mayo 26, 2024 07:58

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 26, 2024 07:58

 

  • Muchos de ellos no regresarán a Cancún, se dirigirán a otros destinos como Acapulco donde la demanda de mano de obra es muy fuerte ahora

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 24 de diciembre.-Miles de trabajadores de la industria de la construcción que se emplearon durante todo el año en los mega proyectos que se realizan en Quintana Roo como el Tren Maya, la remodelación del Bulevar Luis Donaldo Colosio y el Puente Nichupté han salido de Cancún rumbo a sus lugares de origen y no retornarán sino hasta la primer semana del año, lo que podría generar una crisis en la mano de obra que ha venido requiriendo este destino, pues muchos de ellos ya no retornarán, sino que buscarán otras opciones para emplearse.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) las grandes obras federales y la dinámica propia de crecimiento del destino mantenía un déficit de mano de obra de hasta 30%, en el caso de Quintana Roo y aunque este comportamiento respondía a la gran obra que se está realizando en el estado con los proyectos federales, como el Tren Maya y el Puente Nichupté, finalmente los proyectos se encuentran en su segunda fase de construcción y muchos de los trabajadores que dejaron este destino en estas fechas navideñas, no retornarán más, sino buscarán otras opciones.

Ahora, la misma Cmic, reporta a nivel nacional que Acapulco requiere de más de 15 mil trabajadores de la industria de la construcción para acelerar la recuperación de ese puerto que se vio impactado por el paso del huracán “Otis”, lo que podría redireccionar a esos trabajadores que llegaron a Quintana Roo en busca de una oportunidad y que ahora desde sus lugares de origen podrían migrar temporalmente a donde se tenga la mayor oferta en la mano de obra.

Lo que es un hecho, es que, desde ayer, miles de trabajadores de la industria de la construcción que se emplean tanto en la obra federal como en la obra privada, en la construcción de grandes hoteles y plazas que sigue avanzando en el norte del estado, salieron de Cancún en autobuses foráneos o de línea y están dirigiéndose al hogar después de un año donde encontraron todas las oportunidades laborales en Quintana Roo, pero buscarán mejores opciones cerca de sus hogares.

De acuerdo a constructores del estado y también ha inmobiliarios que han demandado la mano de obra todo el año, estos trabajadores son procedentes principalmente de Yucatán, Chiapas, Tabasco y también de Veracruz, pero hay quien se traslada de Puebla, del Estado de México y de Oaxaca para encontrar una mejor oportunidad de vida.

De acuerdo a la CMIC en Quintana Roo, el próximo año, la obra pública estatal estaría duplicando su presupuesto para obra,  (tres mil 500 millones de pesos), lo que abrirá un campo más amplio en la demanda de mano de obra.

Para esta última semana del año, sólo algunos trabajadores de la industria de la construcción se quedaron para cerrar los pendientes en las obras, pero no será sino hasta después del 10 de enero que vuelva a arrancar de pleno la industria.

 

 

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com