marzo 4, 2024 12:55

16.976 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

 

 

 

  • Desde el 24 de diciembre, al menos 10 mil personas migrantes salieron de Tapachula, Chiapas, para intentar llegar a la frontera norte y agilizar su trámite de ingreso humanitario a los Estados Unidos.

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

Por tercer día consecutivo, al menos nueve mil migrantes recorren las carreteras de Chiapas, en lo que llamaron el “Éxodo de la Pobreza”.

Se trata de migrantes de diversas nacionalidades, quienes salieron el pasado 24 de diciembre desde la ciudad de Tapachula para avanzar en grupo hacia el norte del país.

Estimaciones de organizaciones que trabajan con migrantes indican que más de medio millón de personas han entrado a México, por la frontera sur de este país, en su ruta hacia los Estados Unidos.

En este 2023 se organizaron diversas caravanas para intentar recorrer el país, ante la negativa del gobierno mexicano de otorgarles libre tránsito.

Otros migrantes han avanzado en pequeños grupos, y unos más han llegado al norte, contratando a traficantes de personas.

De la caravana que salió el día 24 de diciembre, en su primer día caminaron unos 11 kilómetros, pasaron antes en el retén migratorio de Viva México y pernoctaron en la comunidad Álvaro Obregón.

Ayer martes, avanzaron 26 kilómetros más, hacia el municipio de Huixtla, y hoy caminaron hacia el municipio de Villa Comaltitlán.

Entre las personas hay haitianas, guatemaltecas, hondureñas, nicaragüenses, venezolanas, cubanas y de países de África.

Los activistas defensores de derechos humanos, Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán explicaron que la caravana, que llamaron el “Éxodo de la Pobreza”, inició porque desde hace más de un mes el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), no atiende sus solicitudes de refugio o regulación migratoria en México.

“Las oficinas del INM y de la COMAR se encuentran cerradas sin ninguna esperanza de regularizar a nadie. En la estación migratoria fueron forzados a salir los migrantes y prefieren caminar que pasar estas fechas en situación de calle en Tapachula y sin ninguna esperanza”, dijo Mujica.

Ambos activistas consideran que la llegada de migrantes a México incrementará en 2024, porque “para resolver el problema de raíz en México, se necesita disminuir la pobreza y eso no ha sucedido, al contrario, está aumentando en todos los países“.

Los migrantes esperan llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, para empezar ahí el proceso de entrada a la nación vecina.

 

 

 

Fuente: Aristegui Noticias

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com