mayo 20, 2024 17:18

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 17:18

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

El presidente argentino Javier Milei llamó a los legisladores a sesiones extraordinarias del Congreso para aligerar la instrumentación de reformas del Estado que pregona, la reinstauración de un impuesto a los salarios y la simplificación para el uso de una boleta única electoral.

El decreto se firmó el viernes a última hora y remitido al Palacio Legislativo para que diputados y senadores nacionales discutan los proyectos de ley entre el 26 de diciembre y el 31 de enero.

La medida del flamante presidente se suma a otro decreto oficializado durante la semana que incluye más de 300 medidas con el objetivo de desregular la economía del país sudamericano, que incluye la eliminación de leyes de controles de precios y de promoción de la actividad industrial.

Milei, un economista libertario que irrumpió en la política argentina sólo en los últimos años, alienta una plataforma que apunta a una reducción drástica del tamaño del Estado, con la eliminación del déficit fiscal y dinamizar la economía con la devaluación inicial de la golpeada moneda local en un 54.2%.

Argentina está enmarcada en una repetitiva crisis con una inflación de tres dígitos, alta pobreza, reservas netas negativas y una moneda doméstica poco confiada.

Milei, que asumió el 10 de diciembre y es la mayor sorpresa de la política argentina desde el regreso de la democracia hace 40 años, ya sufrió protestas callejeras por sus recientes decisiones.

El viernes también organizaciones sociales y sindicales se movilizaron en distintos puntos de Argentina contra el paquete de reformas del gobierno de Javier Milei.

Por medio de asambleas, paro de actividades y organizaciones populares, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) —gremio que agrupa a empleados estatales de toda Argentina—, marchó hasta la sede de la Jefatura de Gabinete en Buenos Aires, y también se concentraron en el Obelisco y el Ministerio de Capital Humano.

“No nos corresponde a nosotros evaluar si pasaron sólo doce días desde que el gobierno asumió. Somos un sindicato y tenemos que defender los derechos de los trabajadores que representamos. Hasta ahora no hemos escuchado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados”, indicó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en un comunicado.

En la capital, los manifestantes rodearon cada uno de los puntos de encuentro desde las aceras para evitar cortar las calles e incumplir con el protocolo ‘antipiquetes’ establecido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

 

 

Fuente: EFE

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com