abril 17, 2024 09:33

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 09:33

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 05 de julio.-La actividad inmobiliaria en Quintana Roo generará este año mil 500 millones de dólares, con una industria resiliente que a pesar de la amenaza de recesión por el efecto internacional, sostiene en el estado una oferta de 11 mil 600 unidades, donde el producto de mayor éxito de colocación esta siendo la vivienda residencial turística, que tiene su mayor venta en destinos como Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

Así lo detalló Miguel Angel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún, quienes se reunieron con algunos financieros y avanzaron en la planeación del Foro Cancún Construction Expo que se celebrará del 24 al 26 de agosto próximo en Cancún.

El líder del sector presentó un panorama general de las condiciones que actualmente se están dando en el país en materia de inversión y de la perspectiva de cierre que se tiene para este año.

En conferencia detalló que el impacto internacional es claro, con tres situaciones de abasto de alimentos, gas, petróleo y minerales por la crisis de covid-19 y de la guerra de Rusia, quien ocupa el segundo lugar  como poroductor en el mundo del petroleo.

A ello, se suma la política monetaria internacional que está llevando a enfrentar tasas de interés elevadas, retiro de liquidez y demás escenarios.

En el caso específico de México, dijo que  la inflación estaría tocando el 8.1% con un tipo de cambio de 20.70 pesos por dólar  de acuerdo al pronóstico de especialistas.

“Todo esto aparentemente genera una posible recesión, pero que hay de la industria inmobiliaria, es resiliente aún a todos los factores que se ven en el mundo y sigue sosteniendo el 11% del PIB del país, con una industria más estable, sobre todo enel sur del país donde el Gobierno tiene proyectos planteados” expresó.

En este sentido, detalló que en el caso de México se revela esta condición con una inversión programada para este 2022, superior a los 481 mil millones de pesos.

La construcción de 19 millones de vivienda, 260 mil cuartos nuevos, 30 millones de metros cuadrados que se producen, 20 millones de metros cuadros de oficinas y más de 150 mil millones de metros cuadrados en áreas industriales, es un reflejo del desarrollo que se mueve.

En desarrollo turístico en específico, el líder empresarial destacó que en el mercado vacacional son más de mil 500 viviendas las que se mueven en el estado con precio promedio de los 260 mil pesos por unidad.

En cuanto a vivienda destacó que es la vivienda residencial plus, la que tiene un promedio de costo de 3 millones de pesos, la que mayor colocación presenta, con un inventario de unidades de tres mi 700 en Cancún, tres mil 887 en Playa del Carmen y cuatro mil 43 en Tulum, con un total de 11 mil 600 unidades que están en oferta en el mercado.

Esta venta sostiene un promedio mensual de colocación de 898 unidades, siendo Tulum, la zona de mayor colocación.

En el caso especifico de Cancún, la AMPI trae una absorción de ventas de 2.9 unidades por mes en tanto en Tulum es de 4 unidades en promedio con unidades desde los 44 metros cuatros hasta los 145 metros. El 85% de la adquisición de los productos inmobiliarios son compradores nacionales, seguidos de Estados Unidos y Canadienses.

El producto de interés social se ha detenido la producción y la demanda porque se han tenido mayor problema con las tasas de interés que se deslizan y sobre todo por el desempleo que todavía se tiene en otras partes del país.

Todo ello, destacó, genera una derrama económica de mil 500 millones de dólares este año, lo que muestra que la mejor inversión en esta etapa previa a una probable recesión sigue siendo la inversión inmobiliaria.

En este sentido destacó que es tiempo de invertir frente a una tasa de interés que se está yendo por los cielos y rendicimentos que están a la baja, el mercado de bienes raíces sigue siendo la mejor opción.

Es momento de hacer preventa, porque los costos de acero y construcción están subiendo. si es importante que en este momento se decida el comprador.

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com