Mike Jeffries, ex CEO de Abercrombie & Fitch, es acusado por más de 40 hombres de abuso sexual y red de explotación internacional
21 Mar. 2025
-
Las denuncias señalan que Jeffries prometía trabajos como modelos a cambio de favores sexuales; la empresa podría enfrentar cargos por negligencia
-
El ex ejecutivo fue diagnosticado con demencia y Alzheimer, lo que podría impedir que sea juzgado en la audiencia programada para junio de 2025
Redacción/ CAMBIO 22
Decenas de hombres han acusado al ex director ejecutivo de Abercrombie & Fitch, Mike Jeffries, de abusar sexualmente de ellos mientras buscaban oportunidades de modelaje con la marca, informó la BBC el viernes, mientras Jeffries, quien ha negado las acusaciones, enfrenta acusaciones de dirigir una red internacional de tráfico sexual.
Datos clave
Los abogados Jared Scotto y Brad Edwards dijeron a la BBC que representarán a más de 40 presuntas víctimas de abuso sexual por parte de Jeffries en demandas colectivas separadas, incluidas algunas que afirman que eran empleados o modelos de Abercrombie & Fitch cuando fueron agredidas sexualmente.
Jeffries, de 80 años, su pareja Matthew Smith y James Jacobson fueron acusados de tráfico sexual y de participar en prostitución interestatal en octubre de 2024, lo que llevó a Jeffries y Jacobson a declararse inocentes ese mes, mientras que Smith se declaró inocente en diciembre.
Las últimas denuncias de abuso sexual se remontan a 1992, año en que Jeffries se unió a Abercrombie & Fitch, según Scotto, quien señaló que las acusaciones plantearon preguntas sobre cuándo la empresa tuvo conocimiento por primera vez de las acusaciones y cuándo tomó medidas para proteger al personal.
Abercrombie & Fitch, que anteriormente dijo que estaba “horrorizada y disgustada” por el presunto comportamiento de Jeffries, enfrenta cargos de negligencia ya que algunas de las presuntas víctimas afirman que el minorista estaba al tanto de los “atroces crímenes sexuales” cometidos por Jeffries y Smith.
Ni Abercrombie & Fitch ni los abogados de Jeffries, Smith y Jacobson respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
A qué prestar atención
Edwards afirmó que más hombres estaban cooperando con la policía para investigar a Jeffries y no habían presentado cargos, lo que sugiere que probablemente se presentarían más de 100 hombres.
¿Jeffries será juzgado por cargos de tráfico sexual?
Brian Bieber, abogado de Jeffries, reveló en un documento judicial presentado en diciembre que Jeffries fue diagnosticado con demencia y Alzheimer tardío, por lo que podría no ser apto para ser juzgado. Se programó una audiencia de competencia para junio para determinar si Jeffries es apto para ser juzgado. El diagnóstico se realizó tras varias evaluaciones realizadas por un neuropsicólogo, según Bieber, quien cuestionó su competencia y concentración, ya que parecía no “parecerse ni remotamente a una persona con un título de maestría”.
Antecedentes clave
Jeffries, quien se desempeñó como director ejecutivo de Abercrombie & Fitch de 1992 a 2014, fue acusado en 2023 de prometer a jóvenes modelos puestos en la compañía durante su mandato, atrayéndolos a lugares de todo el mundo para tener relaciones sexuales. Una demanda inicial detalló presuntos incidentes en los que las posibles modelos fueron entrevistadas, firmaron acuerdos de confidencialidad y luego fueron llevadas a una habitación separada donde fueron obligadas a consumir drogas y tener relaciones sexuales con Jeffries, Smith y otras personas. El Departamento de Justicia presentó cargos contra Jeffries, Smith y Jacobson en octubre de 2024, alegando que proporcionó recursos financieros para organizar “eventos sexuales”. Jacobson viajaba por todo Estados Unidos para reclutar y entrevistar hombres para Jeffries y Smith, aunque la fiscalía alegó que Jacobson exigía a las candidatas que participaran en actos sexuales con él. La fiscalía también afirmó que Jeffries y Smith ordenaron a otras personas que inyectaran drogas a las posibles modelos para que participaran en actos sexuales “cuando de otra manera eran físicamente incapaces o no estaban dispuestas a hacerlo”. Jeffries, Smith y Jacobson han negado las acusaciones, y Bieber ha declarado que Jeffries no haría comentarios sobre su vida privada. La demanda surgió tras una investigación de la BBC sobre el tiempo que Jeffries pasó en la compañía, que incluyó a 12 aspirantes a modelo que describieron haber “asistido u organizado eventos” que incluían actos sexuales entre Jeffries y Smith.
Fuente: Forbes
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GAV / GCH