Redacción/CAMBIO 22

La mañana de este viernes, decenas de migrantes se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional en Tapachula, Chiapas y emprendieron la marcha hacia la Ciudad de México.

Durante el paso del grupo de migrantes por un retén en el municipio de Tapachula, tuvieron un breve enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional.

Esta nueva caravana está compuesta por aproximadamente 500 migrantes, quienes estaban varados en esa ciudad chiapaneca, y que son originarios de países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las personas migrantes aseguraron que no se trata de una caravana sino de un viacrucis para sensibilizar a las autoridades y las dejen transitar por México.

Al pasar el retén Viva México de la Guardia Nacional, los migrantes tuvieron un breve enfrentamiento con los elementos, tras lo que pudieron continuar con destino a la CDMX, según reportes de medios locales.

En la CDMX prevén exigir documentos porque en la zona fronteriza, según denunciaron, no han encontrado atención por parte de las autoridades federales.

Los extranjeros indicaron que llevan semanas en un campamento improvisado dentro de un parque y durmiendo en tiendas de campaña.

El activista Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), dijo a medios que es necesario que las personas salgan de Tapachula porque están viviendo en muy malas condiciones.

Aunque recordó que hay riesgos al caminar por la carretera y bajo las “inclemencias del tiempo”, sobre todo con menores de edad.

 

Con información de Latinus

JFCB