marzo 5, 2024 02:39

16.955 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. Roo, 12 de noviembre.- Un grupo de 20 migrantes salvadoreños, abandonados por traficantes conocidos como “polleros”, busca desesperadamente ayuda en Cancún, pese a que también temen por su vida.

Las autoridades confirman que fueron extorsionados, robados y algunos de ellos torturados en una casa de seguridad en el tramo carretero federal de Campeche a Quintana Roo.

Las víctimas, compuestas por 17 adultos, 2 menores y un adolescente, relataron haber sido transportadas desde Campeche por individuos uniformados como policías militares quienes los abandonaron en una calle solitaria cerca a la Huayacán alrededor de las 03:00 horas de la madrugada.

A pesar del horror sufrido, los migrantes emprendieron una travesía a pie al amanecer hasta llegar a la terminal de autobuses ADO en Cancún en busca de ayuda.

La Fiscalía General de Quintana Roo, a través de la Policía de Investigación y la unidad de migrantes y trata, ha intervenido para poner a disposición de las autoridades migratorias a estas personas vulnerables.

Este incidente resalta la urgencia de abordar el tráfico de personas y proteger los derechos de los migrantes, subrayando la necesidad de esfuerzos conjuntos para prevenir y enfrentar estas situaciones.

Los hombres, mujeres, adolescentes y los menores fueron trasladados a un refugio del gobierno federal del Instituto Nacional de Migración INM, en Cancún, cerca de la base del C-5, ahí permanecen los migrantes.

Según datos que se dieron a conocer el personal del Instituto Nacional de Migración INM, después de sacarles la información los deja en libertad a las personas exponiendolos a qué sean nuevamente víctimas de la delincuencia organizada, o aún todavía pueden ser sujetos a persecución por la delimitación.

Ya que los sujetos armados les robaron y quitaron las pertenencias a las víctimas, al grado que pueden seguir usando la información para extorsión desde México a la familia de las víctimas.

Es por eso que estás personas piden el apoyo de su gobierno para que sean reportados como tal, o a la gobernadora de Quintana Roo para que les brinde el apoyo y las autoridades migratorias hagan lo correcto y sean trasladado a su país de origen sin que les pase algo a ellos, sobre todo a los menores de edad.

 

[email protected]

RHM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com