Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 7 de marzo. –  La migración de abejas en el municipio continúa en aumento debido a las condiciones climáticas y ambientales adversas, lo que pone en riesgo la producción de miel y la actividad apícola, advirtió Felipe Cab Puc, apicultor local.

Cab Puc explicó que en días recientes se reportó el ataque de un enjambre a una persona que transitaba por un camino vecinal, lo que evidencia que las abejas siguen emigrando o están comenzando a desplazarse nuevamente ante la sequía incipiente. “Las genéticas de las abejas son semiafricanizadas. Ellas siempre buscan alimento, y si no lo encuentran, se movilizan”, afirmó.

El apicultor detalló que, aunque hubo una floración abundante de tajonal, las lluvias no fueron oportunas, lo que impidió que las flores produjeran néctar suficiente para las abejas. “A pesar de que el campo luce hermoso, si no hay néctar, no es bueno para ellas”, agregó.

Asimismo, destacó que las temperaturas cálidas evitaron la migración por frío, pero la falta de alimento y las secuelas de los incendios forestales del año pasado han obligado a las abejas a desplazarse más hacia el monte. “No hubo floración en árboles como el javín, dzalán o chacá, e incluso la palma tuvo una reducción debido a los incendios”, explicó.

En cuanto al impacto en la producción apícola, Cab Puc estimó que alrededor del 30% de las colmenas han migrado o se han perdido, lo que representa aproximadamente 300 colmenas en todo el municipio. Antes de la crisis, se calculaba la existencia de hasta 3,000 colmenas, pertenecientes tanto a productores independientes como a asociaciones rurales con cientos de integrantes.

Otro factor que agrava la situación es la crisis económica del sector. “Los costos de materiales y equipos siguen en aumento, mientras que el precio de la miel ha sido bajo. Este año comenzamos vendiéndola en 20 pesos el kilo y ahora está en 27 pesos, pero sigue sin ser rentable”, lamentó el apicultor.

Cab Puc advirtió que, de persistir estas condiciones, la apicultura en Morelos corre el riesgo de desaparecer. “Muy pronto, las abejas serán un patrimonio histórico, algo que pasó y no sucedió”, concluyó con preocupación.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM