• Comparativa de beneficios y propiedades para elegir la opción más saludable

 

Redacción/CAMBIO 22

No hay quien se resista a un toque de miel de abeja en el yogurt de vez en cuando. Este alimento milenario tiene innumerables beneficios para la salud, pero últimamente la tendencia en nutrición se ha encaminado a encontrar aquellos endulzantes que son mejores para la salud, principalmente por su bajo contenido en calorías o un bajo índice glucémico que te ayuda a mantener tus niveles de azúcar si padeces diabetes. Y hay otro tipo, como la miel de agave, que también puede ayudar en esa tarea a tu cuerpo.

Por eso, te explicamos cuál es la principal diferencia entre la miel de abeja y la miel de agave para que puedas elegir la adecuada según tus necesidades.

¿Qué es la miel de abeja?

La miel de abeja es un producto natural elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores. Este néctar es recolectado, procesado y almacenado en los panales como alimento para la colmena. La composición de la miel de abeja puede variar dependiendo de las flores de las que se obtiene el néctar, de ahí que haya mieles con diferentes colores y sabores.

Tipos de miel, sabores con identidad - Abejas en la agricultura

¿Qué es la miel de agave?

Por su parte, la miel de agave es un jarabe dulce que se obtiene del corazón de la planta de agave. Éste se procesa y se comercializa como un sustituto natural del azúcar y la miel de abeja. Aunque se le llama “miel”, su composición y proceso de producción son muy diferentes a los de la miel de abeja.

¿Cuál es la diferencia entre la miel de abeja y la miel de agave?

La principal diferencia entre ambas mieles está en su origen, composición y procesamiento.

La miel de abeja es un producto natural elaborado por las abejas, mientras que la miel de agave es un jarabe procesado industrialmente.

De igual modo, la miel de abeja es rica en nutrientes y tiene propiedades benéficas para la salud, mientras que la miel de agave tiene un bajo índice glucémico, es decir, consumirla te puede ayudar a evitar picos de glucosa en la sangre.

La miel de abeja es uno de los endulzantes naturales para controlar a los pacinetes que sufren de azúcar alta

¿Cuáles son los beneficios de la miel de abeja?

  • La miel de abeja ha sido utilizada durante siglos para tratar heridas y quemaduras gracias a sus propiedades antibacterianas, es decir, evitar la formación de microorganismos. De ahí también que sea un alimento no perecedero.

  • Los antioxidantes presentes en la miel de abeja ayudan a combatir los radicales libres y a proteger las células del daño ocasionado por el paso del tiempo. Por si fuera poco, estudios han demostrado que estos antioxidantes están asociados con una reducción en el riesgo de enfermedad cardíaca, según Mayo Clinic.

  • Varios estudios han demostrado que consumir miel puede ayudar a tratar infecciones de las vías respiratorias y la tos, lo cual indicaría que el tecito con miel y limón que te daba tu mamá sí tiene evidencia científica.

  • También se ha demostrado que la miel podría ayudar a prevenir la diarrea y puede ser usada como terapia de rehidratación oral, de acuerdo con Mayo Clinic.

  • Otros estudios han indicado que incluso la miel podría tener beneficios antidepresivos y ayudaría a combatir la ansiedad, así como mejorar la memoria.

Los beneficios de la miel de agave

La miel de agave no tiene tantos beneficios como aquella producida por las abejas, sin embargo una de sus principales características es que tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que es una gran opción para las personas con diabetes o buscan controlar sus niveles de azúcar en sangre.

¿Qué es mejor, la miel de abeja o la miel de agave?

La elección entre miel de abeja y miel de agave depende de tus preferencias personales y necesidades. Si buscas un endulzante natural con muchísimos beneficios a la salud, entonces la miel de abeja es una excelente opción. Sin embargo, si priorizas un bajo índice glucémico y un sabor suave, la miel de agave puede ser más adecuada.

Además, es importante considerar el uso que le darás a cada tipo de miel. La miel de abeja es ideal para endulzar tés o aderezar ensaladas. Su textura espesa también la hace perfecta para untar en pan o galletas. Por otro lado, la miel de agave, con su consistencia más líquida, se mezcla fácilmente en licuados, salsas y postres.

Aunque ambos tipos de miel son más saludables que el azúcar refinado, deben consumirse con moderación. Incorporar estos endulzantes de manera equilibrada en tu dieta puede ayudarte a disfrutar de sus beneficios sin comprometer tu salud.

 

 

Fuente: ADN 40

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/MER

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado