Micro Comerciantes Enfrentan la Temporada Más Apretada del Año
29 Ene. 2024
► Muchos productos y servicios están superando el marcador de la inflación y les pega en el bolsillo a todos
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 29 de enero.-Micro y pequeños comerciantes enfrentan la temporada más apretada del año, por el gasto que se enfrentó en el cierre del 2023 y ahora la falta de liquidez es clara en la cuesta de enero donde se viene toda la liberación de permisos que se pagan de manera anual para seguir operando y el deslizamiento de precios en muchos de los productos que están rebasando la marca de la inflación golpea de lleno al sector.

Así lo reveló Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) quien señaló que si bien la inflación marca 4.9%, lo que se está viendo es que este incremento va mucho más allá y llega a superar hasta el 15% en determinados productos, lo que disminuye el poder adquisitivo del trabajador a pesar de que también ha recibido un incremento en su salario mínimo este año.

“Sentimos que muchos de los productos que vendemos han subido mucho de precio, que aunque la inflación marque sólo es el 4.9%, nosotros vemos en la mayor parte de los productos y servicios una serie de incrementos que va mucho más allá”, dijo.
El salario mínimo, dijo, es una base para muchos trabajadores, pues además se tiene el ingreso de propina y productividad, pero no compensa con los incrementos que se han venido dando.

Esta condición, dijo, es cíclica y se enfrenta cada arranque de año, pero este año, le llevará al sector al menos dos o tres meses para lograr nuevamente una estabilidad económica, pues se tienen que atender ahora todos los gastos de licencias y permisos y esto es una condición que se suma al propio deslizamiento de precios que se enfrenta en el mercado.

Se confía, dijo el líder empresarial, que pronto se llegue nuevamente a un respiro y que la mayoría de los micro y pequeños comercios logren subsistir y puedan seguir adelante en las siguientes temporadas, donde ya se logra un mejor escenario y se espera una mayor estabilidad en los precios.
Por ahora, se sabe, de acuerdo al sector comercial, que además del incremento que se trae en el costo de la canasta básica, se traen incrementos en gasolinas, transporte y determinados productos que están tomando precios muy elevados aunque sea de manera temporal, como casos de frutas y verduras, donde se dispararon los precios y están rebasando incluso ese 15% que se ha venido dando.
JFCB





















