México y Centroamérica Unen Fuerzas para Combatir el Gusano Barrenador
3 Oct. 2024
-
A través del Senasica, nuestro país aportará la capacitación pertinente, para reforzar las acciones de control y prevención que llevan a cabo los países de la región centroamericana, y así evitar la entrada de esta plaga en territorio nacional.
Redacción / CAMBIO 22
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), inició un esfuerzo conjunto con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, con la finalidad de fortalecer sus sistemas veterinarios y prevenir la entrada y diseminación del gusano barrenador del ganado.
Para ello, se colaborará, principalmente en materia de capacitación, con las autoridades de sanidad animal de esos países, a través de la transmisión de experiencia por parte de personal del el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La estrategia se enfocará en disminuir las poblaciones de la mosca Cochliomyia hominivorax en tierra nicaragüense, para replegarla progresivamente al sur panameño, lo que reduciría la prevalencia de larvas.
Nicaragua, zona estratégica para el control del gusano barrenador
Esto se debe a que Nicaragua es una zona estratégica para detener el avance de esta plaga, motivo por el que el gobierno mexicano dispuso de 90,000 sobres de medicamentos larvicidas y polvos cicatrizantes para todos los territorios de la región.
Nuestras autoridades también apoyaron en la instalación de baños de aspersión portátiles para el ganado, los cuales se ubican en corrales de inspección en ese país.
Como parte de estas acciones conjuntas, el Senasica participó en el webinar “Situación del gusano barrenador del ganado en la región y avances en la prevención, control y erradicación”, en el que estuvieron presentes el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Armando García López, director de la Comisión México-EE. UU. para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), explicó que en México las labores se están concentrando en un mayor control de la movilización de bovinos provenientes de las entidades de la frontera sur.
En el caso de los trabajos realizados por los gobiernos centroamericanos, en el OIRSA destacaron el establecimiento de zonas de contención, en donde se recomienda a los productores curar cualquier herida en sus animales.
Fuente: Ganaderia.com
GAVC / MER