abril 20, 2024 05:09

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 05:09

Redacción/CAMBIO 22

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que por onceava semana consecutiva hay un aumento de contagios de Covid-19, así como una ligera alza en las defunciones.

Sin embargo, indicó que pese a presentarse el incremento de contagios por el coronavirus, continúa en baja escala los casos de enfermos hospitalizados respecto a la segunda ola de la pandemia donde se presentaron el mayor número de defunciones.

Agregó que en la tendencia a la alza de contagios se ha visto impactado en las personas hospitalizadas aunque en menor medida. Detalló que los enfermos en camas Covid a nivel nacional presentan un 10 por ciento de ocupación.

Mientras que en las camas de terapia intensiva, hay un 3 por ciento de ocupación, indicó Hugo López-Gatell.

“Hay un incremento en la ocupación hospitalaria, tenemos el promedio nacional de 10 por ciento de las unidades Covid para personas que no están críticamente enfermos… afortunadamente las unidades de terapia intensiva y sus análogos se encuentran ocupadas al 3 por ciento con persona que tiene Covid”, indicó el funcionario.

¿Cuántas muertes por Covid-19 hay al día?

Hugo López-Gatell detalló que durante la semana pasada, el promedio diario de muertes derivadas por contagios de Covid-19 registran 12 decesos, desde que a partir de la semana 24 de la pandemia comenzó a incrementarse el número de casos mortales.

“Las defunciones han incrementado ligeramente, tenemos ahora un promedio diario semanal de 12 defunciones, que es un incremento que empezó a ocurrir en la semana 24, pero también se mantienen considerablemente en menor cantidad comprado con cualquiera de los periodos previos de la pandemia”, dijo el funcionario.

Indicó que las personas con comorbilidades y los adultos mayores, siguen como los sectores más vulnerables para que su salud se complique. En ese sentido dijo que de acuerdo con el análisis que realizan sobre las personas que han perdido la vida en relación con el Covid, el 69 por ciento de las muertes corresponden a enfermos con alguna comorbilidad.

Asimismo, señaló que por grupo de edad, el 68 por ciento de los decesos son adultos mayores, mientras el 38 por ciento corresponde a adultos y el 1 por ciento en menores de edad, detalló el funcionario.

Por lo anterior, López-Gatell hizo un llamado a la población para que en caso de no haber recibido aún alguna inoculación o bien no hayan terminado con su esquema, lo hagan a la brevedad, pues aseguró que hay vacunas disponibles para ellos.

Sobre la vacunación a nivel nacional, el funcionario de salud dijo que al momento hay una cobertura del 77 por ciento en todas las edades, porcentaje que bajó ante la incorporación de los niños de entre 5 a 11 años.

 

Con información de El Heraldo

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com