• Detalles escalofriantes del fraude masivo que involucra a Dumitru y su banda, según el expediente judicial

 

  • México exige la entrega de Gheorghe Dumitru por su papel en el fraude masivo con skimming en cajeros automáticos

 

Redacción/CAMBIO 22 

Dumitru es acusado en México de haber participado en la millonaria operación hackeando cajeros automáticos.

Dumitru es acusado en México de haber participado en la operación de fraude.

Gheorghe Dumitru, operador de Florian Tudor, alias El Tiburón, líder de La Banda de la Riviera Maya, se encuentra detenido en Estados Unidos y el gobierno mexicano ya solicitó su extradición.

En el expediente judicial en el que se solicita su envío a las autoridades mexicanas, al que tuvo acceso MILENIO, se detalla que Dumitru era operador de tarjetas, dentro del esquema fraudulento de Tudor y su colega criminal Cosmin Adrián Nicolae.

Dumitru está acusado en México de haber participado en la millonaria operación de fraude contra el BBVA en 2017, al hackear cajeros automáticos y clonar tarjetas bancarias mediante skimming, un método en el que se coloca un dispositivo oculto en las ranuras de los cajeros automáticos, para copiar los datos de la banda magnética cuando el cliente inserta su tarjeta.

“La organización criminal se especializó en operaciones ilegales de robo de cajeros automáticos y mantuvo una estructura compleja y bien organizada para lograr esos objetivos. La organización criminal estaba dirigida por dos hombres, Florian Tudor y Cosmin Adrian Nicolae, quienes planearon, organizaron, dirigieron y supervisaron las organizaciones criminales”, se lee en el expediente judicial.

Dumitru fue arrestado en noviembre de 2021 por conspiración para fraude bancario y robo de identidad, robando efectivo de casi 80 cajeros automáticos en California. Actualmente se encuentra en prisión en Atlanta, Georgia.

El fraude multimillonario fue detectado el 16 de marzo de 2017, cuando BBVA reportó insuficiencia de efectivo en sus cajeros automáticos de Ciudad de México y Cancún.

Las autoridades mexicanas comenzaron a investigar y descubrieron que durante los dos días anteriores se realizaron retiros masivos de efectivo, en lo que se denominó Operación BBVA. Al frente: la Riviera Maya Band, que opera al menos desde 2016.

“El resto de integrantes se dividieron en dos categorías: técnicos y operadores de tarjetas”, detalla la causa contra Dumitru.

Los técnicos fueron los encargados de diseñar un virus que rompía las barreras de protección de BBVA para permitir la retirada de efectivo en cajeros automáticos, utilizando unos dispositivos llamados skimmers en los cajeros. La pandilla utilizó una empresa fachada para colocar cajeros automáticos en varios lugares de México, como la capital, Cancún, Quintana Roo y Mérida, Yucatán.

Una vez colocados y pirateados los cajeros automáticos, los operadores, como Dumitru, entraron en acción: tuvieron que retirar enormes cantidades de dinero para vaciar los cajeros automáticos utilizando tarjetas bancarias clonadas.

“Un guardia de seguridad que trabajaba para Tudor informó que antes de la Operación BBVA, observó grandes cantidades de dinero y varias tarjetas bancarias en blanco en la casa de Tudor y en los coches de sus hijos. Más tarde supo por otro empleado que las tarjetas bancarias se utilizaban para retirar dinero ilegalmente de cajeros automáticos. El guardia de seguridad también observó a los técnicos abriendo y realizando trabajos en cajeros automáticos y escribiendo en hojas de seguridad que iban a reparar cajeros automáticos y skimmers”, se detalla en el expediente del que Milenio tiene copia.

Según la investigación del gobierno mexicano, que sustenta su pedido de extradición, los días 27 de febrero, 5 y 7 de marzo de 2017, Cosmin Nicolae probó varias tarjetas bancarias clonadas en cajeros automáticos que contaban con skimmers para comprobar su efectividad. Usó un número de banco relacionado con el Banco do Brasil.

El 15 de marzo de 2017, durante una fiesta en su casa de Cancún, Quintana Roo, Florian Tudor anunció entonces el inicio de la Operación BBVA. Aunque El Tiburón nunca salió de su refugio; Coordinó todo desde su casa.

Así, entre el 15 y 16 de marzo se realizaron 5,175 retiros de efectivo en 477 cajeros automáticos de CdMx, Cancún y Mérida. En total adquirieron ilegalmente 70 millones 376 mil 300 pesos.

El Tiburón no fue el único que estuvo escondido durante el operativo. Los técnicos se encontraban en una residencia privada donde revisaron información de forma remota, realizaron transferencias y autorizaron transacciones en los cajeros automáticos pirateados para permitir a los operadores de tarjetas retirar dinero.

“Los empleados que trabajaron en la casa Tudor durante la operación describieron una actividad inusual en la casa durante la Operación BBVA. Un guardia de seguridad explicó que le negaron la entrada a la casa de Tudor el 16 de marzo de 2017. Aunque se le prohibió entrar a la casa, el guardia de seguridad, desde su posición de guardia en la casa, observó un número inusual de personas que llegaban a la casa durante El dia. Los individuos portaban maletines o bolsos negros, que dejaron en la casa de Tudor. Además, el guardia de seguridad vio a uno de los empleados de Tudor llevando una bolsa abierta que contenía fajos de billetes”, afirma el expediente.

Aunque la operación no fue del todo limpia

BBVA rastreó los retiros hasta 12 números BIN bancarios relacionados con el Banco do Brasil, uno de ellos que Nicolae utilizó para realizar las pruebas de retiro. Más tarde, comenzaron a rastrear a su colega criminal, Florian Tudor, y a sus colegas femeninas.

Dumitru fue identificado por testigos y videos como operador de la Pandilla Riviera Maya.

“Los empleados que trabajaban en la casa Tudor identificaron a Dumitru como miembro de la organización criminal y participante de la Operación BBVA. Según un empleado con conocimiento de la Operación BBVA, Dumitru llegó a la zona con su familia en 2016. Tudor consideró a Dumitru un invitado especial y le dio un hogar para quedarse con su familia. El empleado identificó a Dumitru como miembro de la organización criminal y explicó que Dumitru trabajó como operador de tarjetas durante la operación”.

Además, videos de una cámara de seguridad del BBVA en Cancún muestran a Dumitru realizando 285 retiros de efectivo con tarjetas del Banco do Brasil vinculadas a Nicolae. Retiró 3 millones 533 mil pesos. Con el video, el gobierno mexicano solicitó una fotografía de Dumitru al FBI y se determinó que se trataba de la misma persona. Incluso el guardia de seguridad de la casa Tudor lo identificó con el sobrenombre de Romeo.

En México, Romeo ya está acusado de asociación delictuosa y retiro ilegal de dinero de entidades de crédito, y tiene orden de aprehensión emitida por un juez del Reclusorio Sur. Actualmente se encuentra detenido en la Penitenciaría de Atlanta, Georgia, y ya fue presentado ante un juez, quedando pendiente el juicio de extradición. Con ello, El Tiburón, detenido en México desde mayo de 2021, está a punto de hundirse hasta el fondo de su carrera.

Desde febrero de 2021, Milenio anunció la millonaria Operación BBVA, y las denuncias de la institución bancaria. El caso también destapó una red de políticos que protegieron a Tudor además de otros atracos, aunque no tan grandes, a instituciones como Citibanamex, Wells Fargo, Chase, Bank of America y TD Bank.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado