Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 27 de junio.- México podría aprovechar la detonación del turismo médico que ha venido en crecimiento y convertirse en una alternativa real de atención a la demanda que se podría generar con la prohibición de la interrupción del embarazo que se dicta en Estados Unidos.

De acuerdo a un reporte que emite Infobae y que se replica, México se podría perfilar como una alternativa segura para las mujeres estadounidenses que busquen practicarse un aborto, lo que generaría un adicional en este sector médico que se ha ido posicionando en el mercado internacional al ofrecer la especialidad, la calidad y sobre todo el costo de muchos de los servicios.

Destinos turísticos como Quintana Roo, Baja California Sur y otros de ciudad, han venido avanzando en la instalación y desarrollo de grandes infraestructuras médicas que hoy por hoy dan atención especializada a mucho del mercado internacional que no encuentra en este país opciones de atención en cirugías menores, atención dental y de salud bajo estandares de calidad muy elevados.

Este segmento ha venido en constante crecimiento y no se descarta la posibilidad de que pudiera tener un nuevo interés de parte del mercado estadounidense con los cambios que se están dando en su legislación.

En este punto, se menciona que entidades como Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, está en su ley permitido el aborto libre y sin condiciones durante las primeras 12 semanas de gestación, en tanto en otros estados como el mismo  Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Querétaro y otros, no se está cerrado completamente a la realización del aborto bajo ciertas circunstancias que marcan sus leyes.

El artículo también refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó el año pasado la inconstitucionalidad de castigar el aborto y como máximo tribunal del país, el falló prohibe a todas las jurisdicciones imputar a una mujer por poner fin a su embarazo, es decir permite quelas mujeres que residen en Estados donde aún es sancionado interpongan un recurso legal para que las instituciones de salud les realicen un aborto.

En contraparte, En estados Unidos la polémica resolución de prohibir la interrupción del embarazo sigue avanzando y ya son más de siete los estados que se han sumado a esta prohibición.

Esta condición, coloca a México como un destino cercano y seguro para este tipo de atenciones, por lo que se considera que sólo es cuestión de tiempo para que el número de ciudadanas de ese país vecino busquen la opción de manera segura.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram