marzo 3, 2024 20:20

17.024 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 21 de mayo.- México ha escalado 8 lugares en el ranking internacional como destino con la mejor captación de divisas por turismo al colocarse del rango 17 en 2018 al escalón número 9 a nivel mundial, según un reporte de la Organización Mundial de Turismo. De esta aportación, Quintana Roo es el líder en la captación de turismo internacional.

El reporte que replica la Secretaría de Turismo Federal refiere que en 2022, llegaron al país 38 millones 327 mil turistas internacionales, esto es 20.3% más que en 2021.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, de acuerdo con el Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se estima que en 2022 México se ubicó en la novena posición en ingreso de divisas por visitantes internacionales.

Destacó en este tenor, que México ascendió del lugar 17 registrado en 2018, al inicio de esta administración, al noveno en 2022, en captación de divisas por visitantes internacionales, lo que lo consolida entre los primeros diez lugares por segundo año consecutivo en este rubro, con el cual se mide la potencialidad turística de una nación.

Señaló que, en 2022 el ingreso de divisas por visitantes internacionales a nuestro país sumó 28 mil 16 millones de dólares, esto es 41.7% superior al observado en 2021 y 14% por arriba del 2019.

Enfatizó que este importante ascenso cumple con la premisa de la actual política turística, y la derrama económica permea hacia las comunidades de las 235 plazas con vocación turística de nuestro país.

En 2022, llegaron a nuestro país 38 millones 327 mil turistas internacionales, lo que representó un crecimiento del 20.3% con respecto al observado en 2021 y solo a 14.9% de lo registrado en 2019. De esta forma, México se sitúa en la sexta posición del ranking de la OMT, en captación turística, por debajo de Francia, España, Estados Unidos, Turquía e Italia; lo que representa un avance, considerando que al cierre de 2018, nuestro país se ubicó en el lugar 7 en llegada de turistas internacionales.

Agregó que, tal como lo había anticipado, luego de la pandemia por Covid-19, se comienza a restablecer el mercado turístico internacional, mismo que sufrió una baja significativa en 2020, cuando descendió considerablemente el mercado mundial en un 72.2% en cuanto a turistas y un 62.6% en gasto.

El secretario de Turismo subrayó que, gracias a las políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador: la no restricción de vuelos internacionales; la elaboración de los protocolos biosanitarios en conjunto entre la Secretaría de Salud, Sectur, y la iniciativa privada; así como la estrategia de vacunación, México, solo tuvo una caída del 46.1% en la llegada de turistas internacionales y 55.3% en el ingreso de divisas por visitantes internacionales.

Por esta razón, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibió del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, un reconocimiento al implementar estas medidas que permitieron la pronta recuperación del sector turístico en nuestro país.

El secretario de Turismo afirmó que de acuerdo con los pronósticos, para el cierre de 2023, México captará 31 mil 169 millones de dólares por visitantes internacionales, esto es 11.3% más que en 2022, y 26.8% más que en 2019.

En este reporte internacional, cabe señalar que para México, Quintana Roo es el principal captador de divisas y de turismo del país, con más del 35% y esto le permite al país seguir repuntando en los ranking internacionales.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com