Para el año en curso, el USDA espera que aumente la producción de terneros en México, lo que podría elevar la oferta disponible para la exportación.

 

Redacción/CAMBIO 22

Estas exportaciones registraron caídas en el 2022 y 2021, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos; cifra ascendería a 1.1 millones de cabezas este año.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta que las exportaciones de ganado de México al mercado estadounidense registrarán un crecimiento interanual de 22% en 2023, a 1.1 millones de cabezas.

Para el año en curso, el USDA espera que aumente la producción de terneros en México, lo que podría elevar la oferta disponible para la exportación.

Las exportaciones referidas pasaron de 1 millón 381,000 a 1 millón 400,000 cabezas de 2019 a 2020, y luego de 1 millón 037,000 a 900,000 cabezas de 2021 a 2022.

Estados Unidos es el principal cliente de las exportaciones de ganado en pie de México, al tiempo que una pequeña cantidad de este ganado se exporta a otros destinos en América Latina.Aunque los precios de los cereales y los piensos siguen siendo elevados, han empezado a estabilizarse.

También se pronostica que los productores de vacuno en México encuentren alivio y sigan aumentando sus explotaciones e invirtiendo hasta 2023.

Además, los mejores precios de la carne de vacuno para cortes especiales destinados a clientes en el extranjero, en comparación con años anteriores, suponen un incentivo para un ligero aumento de la producción de terneros en 2023.

El USDA prevé que la producción mexicana de ganado bovino (cría de becerros) en 2023 aumentará 1.5% en comparación con el año anterior, a 8.5 millones de cabezas.

A la vez, anticipa que la producción de carne de vacuno en México aumente 2% en el año actual, a 2.23 millones de toneladas.

Las perspectivas consideran que los pesos en canal disminuyan marginalmente en 2023 y se vean compensados por un mayor número de sacrificios de animales ligeramente más jóvenes.

El aumento previsto de la producción en 2023 se correlaciona estrechamente con un aumento esperado de 3% en el volumen de sacrificio de ganado. Aunque el hogar mexicano promedio lucha con niveles récord de inflación en alimentos, el sector de Hoteles, Restaurantes e Instituciones (HRI) mantiene una fuerte demanda de producción de carne de res tanto para consumidores nacionales como extranjeros.

A pesar de las altas presiones inflacionarias en México, y de que la carne de res es la fuente de proteína animal más cara, la producción de carne de res en México continúa creciendo.

Los altos precios internacionales proporcionan un mayor impulso a la producción de 2022 y se espera que incentiven a las empresas en 2023 a aumentar aún más la producción de carne de vacuno.

Aunque las condiciones climáticas tienen un impacto mínimo en la producción ganadera, ya que los productores poseen suficientes suministros de agua a través de fuentes superficiales y subterráneas, el clima se ha mantenido estable en las principales regiones productoras.

El USDA prevé que la producción de carne de vacuno en 2023 aumente en 2%, a 2.23 millones de toneladas.

 

 

Fuente El Economista
redaccionqroo@cambio22.mx

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram