• Toni Chaves, líder del sector hotelero en la Riviera Maya, consideró que la decisión de postergar la participación de México en España como país anfitrión fue positiva.

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 18 de octubre.- Un país turístico tan importante a nivel mundial como lo es México, no puede darse el lujo de no tener promoción institucional con un presupuesto, así lo señaló Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien consideró que no importa que tipo de organismo o mecanismo se aplique pero se debe tener esta promoción institucional y así se confía que se dará en esta administración.

El líder hotelero de la región donde precisamente se tiene la mayor apuesta en inversión hotelera española del país, señaló que es importante que México tenga una promoción institucional para llevar la marca a todo el mundo y competir con el resto de los  mercados.

“Que cómo lo hace, con qué organismo y de qué manera, ya es decisión de la autoridad, pero lo que decimos es que si debe darse esta promoción”; expresó.

Sobre la decisión recién tomada por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) de postergar la participación de México como país anfitrión en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España este año, como estaba previsto, indicó que México si va a Fitur y estará como todos los años haciéndose presente junto con empresarios, hoteleros y autoridades y esto es muy importante para las negociaciones.

Por lo tanto, señaló que la decisión que se tomó en postergar la participación se considera positiva, pues con el cambio de gobierno, apenas y se tenían tres meses para organización y es preferible tomarse el tiempo para hacer una buena estrategia que hacer las cosas a medias.

Destacó que la nueva titular de la Sectur, Josefina Rodríguez, trae una filosofía y nuevas ideas y sin demeritar al anterior funcionario, es una realidad que ahora con tres meses de antelación no iba a dar tiempo.

El tema aclaró también, no tiene nada que ver son tintes políticos sobre si México y España se odian o al revés, pues aseguró que ambos países son hermanos y tienen mucha similitud en cultura, gastronomía y demás y así como México es importante para España, España lo es para México y no tiene nada que ver el tinte político porque si fuera así, entonces no se estaría participando ni tampoco confirmando que México será anfitrión en 2026.

Sobre el pago que se tendría que dar para ser anfitrión, y el manejo que se estaba dando en aportación para la participación en Fitur, señaló que como empresarios no se meten en cuestiones de financiación, pues esto es un asunto y decisión de los gobiernos y la Federación, sin embargo si reiteró la importancia de la promoción institucional para que los destinos puedan ser competitivos, pues ahora el Caribe Mexicano va solo y cuida sus pesos de promoción porque está compitiendo con la promoción de países completos que buscar atraer a sus visitantes.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

 

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