Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 20 de Septiembre.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) consideró que este 2022, se podrá tener un 13% de crecimiento en el valor del sector viajes y turismo en México, una recuperación que se considera positiva pero obliga al continuo trabajo  para frenar el deterioro ambiental, reestablecer la biodiversidad y combatir el cambio climático.

Julia Simpson, presidenta del WTTC, quien participará mañana junto con otros líderes mundiales en el foro  “La Semana del Clima en Nueva York, Estados Unidos ofreció una conferencia de prensa virtual para analizar los retos que tiene el turismo frente al cambio climático y las acciones que se deben emprender para diluir y evitar más efectos negativos.

El turismo, dijo, tiene un papel fundamental en la descarbonización del medio ambiente, la sostenibilidad y la acción frente al cambio climático son prioridades para el WTTC, necesitamos reconstruirnos de manera sostenible.

En este sentido consideró que existen retos y recomendaciones para las diferentes industrias muy importantes para buscar reducir la huella del carbono, para alcanzar los objetivos globales del Acuerdo de París y lograr la preservación del planeta, el aumento de resiliencia para garantizar un crecimiento sostenible continuado, mayor responsabilidad de que este crecimiento sea sostenible, respetuoso y que contribuya positivamente a los ecosistemas.

En el caso de México, la líder mundial se refirió a su recuperación económica y lo que se puede esperar en los próximos años.

En 2020, dijo que México registró una reducción en el valor del sector viajes y turismo como todo el mundo, sin embargo no fue tan severo en comparación con el resto del planeta.

En 2021, el país ya reportó un aumento de 24% encima de la norma global y subió su valor a 169 mil millones de dólares.

En 2022, ya reportó un crecimiento 13% en comparación con el año pasado. Y se prevé que la contribución del sector de viajes y turismo de México vuelva a los niveles prepandemicos en 2023.

Luego que va a pasar en el crecimiento en los próximos 10 años, cuestionó “pensamos que crecerá en viajes y turismo, 3.2% en México, comparado con 2% de crecimiento de la economía en México, eso quiere decir que se va a crecer más rápido y se debe estar preparado”.

En ello enfatizó la importancia de preservar el medio ambiente, de trabajar para un turismo sostenible, para frenar el deterioro del planeta y contribuir a reestablecer la biodiversidad.

Hay países, refirió como ejemplo, que trabajan de la mano de iniciativa privada y gobiernos, que ofrecen incentivos, que buscan acciones para disminuir la huella de carbón, que enfrentan retos enormes en los constantes cambios climatológicos, por lo que es importante que el sector privado contribuya de manera decisiva para detener la pérdida de biodiversidad y combatir el cambio climático.

 

[email protected]

RHM