marzo 5, 2024 01:29

16.955 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO22
MÉRIDA, YUC.- 19 de julio – La pieza fue elaborada al norte de Yucatán en los periodos Clásico Tardío y Posclásico Mesoamericano
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una pieza arqueológica, de suma importancia cultural e histórica la cual fue elaborada en Yucatán.
La pieza fue recuperada por la Cancillería a través del Consulado de México en Frankfurt, Alemania.
Según un comunicado realizado por el INAH, explicaron que se trata de un objeto cultural propiedad de la nación mexicana, dicha pieza fue elaborado en las tierras bajas del norte de Yucatán, durante los periodos Clásico Tardío y Posclásico Mesoamericano (750-1244 d.C.), muy similar a las estructuras de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, México.
Se trata de un relieve tallado en forma de rocaz el cual formó parte de un muro cráneos labrados, que evoca al Tzompantli, nombre que se le da en Mesoamérica a las palizadas o estructuras de madera en las que se colocaban hileras de cráneos humanos que eran sacrificados en ceremonias como parte de rituales religiosos.
La pieza fue hallada en una tienda de antigüedades Alemana y la devolución fue de manera voluntaria.
[email protected]
MER
¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com