marzo 1, 2024 09:13

Renán Castro Madera, Director General

 

  • Las piezas se encontraban como parte del acervo del Castillo Salder renombrada institución cultural alemana en la ciudad de Salzgitter en el estado de Baja Sajonia.

 

Redacción/CAMBIO 22

Berlín. Un total de 75 piezas prehispánicas catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  como parte del patrimonio cultural de la nación mexicana fueron devueltas al gobierno de México en su representación diplomática en Berlín, la embajada de México.

El señor Stefan Rösel del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y la diputada Dunja Kreiser del grupo Alemania- México del Parlamento alemán, estuvieron en representación del gobierno alemán.

Las piezas se encontraban como parte del acervo del Castillo Salder renombrada institución cultural alemana en la ciudad de Salzgitter en el estado de Baja Sajonia.

De acuerdo con información de la embajada de México se trata de figurillas de barro algunas de ellas objetos antropomorfos, zoomorfos, orejeras, una vasija y su soporte pertenecientes al período clásico y posclásico mesoamericano (300-1500 d.C).

Habiéndose realizado un estudio para determinar su procedencia las piezas provienen de Tampico Tamaulipas y fueron encontradas por un perforador de pozos alemán alrededor del año 1900. En el año 1963 pasaron a fotmar parte del museo alemán.

Cabe destacar que una de las piezas fue incautada por las autoridades de la aduana en Alemania en un envío por paquetería de correo.

Con este lote de piezas prehispánicas mexicanas se llega a la suma de 115 piezas devueltas durante el año en curso.

Alemania ha implemetado una política cultural internacional de devolución de objetos a países de origen.

La cantidad de objetos en muchos casos verdaderos tesoros que se exhiben en museos alemanes es tal vez incontable. También se sabe que en Berlin se encuentran miles de objetos almacenados parte del período colonial alemán.

Ha sido noticia reciente la devolución de muchos de estos objetos a las antiguas colonias alemanas.  Las excavaciones se realizaban por parte de arqueólogos alemanes con los recursos económicos con que contaba el país europeo.

Las excavaciones eran organizadas por Alemania y habían sido autorizadas por los gobiernos locales; se sabe que se realizaban pagos con sumas considerables  para los gobiernos locales para permitir la salida de las piezas.

No todos los gobiernos reclaman estas piezas muchas veces por no contar con los recursos en cuanto a infraestructura se trata.

Así por ejemplo gran parte de lo que se exhibe en el museo Pergamon de Berlin fue transportado en miles de cajas desde su lugar de origen.

Otro ejemplo y que ha generado una interminable discusión es el busto de Nefertiti. Este ícono de la cultura egipcia fue encontrado por un equipo alemán a principios del siglo XX. Se encuentra en Alemania desde 1913 – actualmente en el Neues  Museum de Berlín-.

Esta pieza arqueológica que data de 1345 es una especie de elemento de promoción de los museos de la capital alemana que atrae a millones de visitantes cada año; se encuentra en diversos objetos como playeras, bolsas, vasos entre otros en las tiendas para turistas en Berlín.

 

Fuente: La Jornada

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com