México Rechaza Fallo sobre Maíz Transgénico, Pero Acatará la Decisión
21 Dic. 2024
-
El gobierno mexicano muestra su desacuerdo con la resolución sobre el maíz transgénico, pero se compromete a respetar el fallo
Redacción/CAMBIO22
El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que aunque no está de acuerdo con el fallo del panel del TMEC que le dio la razón a EU en la disputa sobre el maíz transgénico, pero respetará la decisión.
El informe final del árbitro determinó que algunos de los elementos del decreto emitido por México en febrero de 2023 sobre el uso de glifosato y maíz transgénico no pueden aplicarse al no están basados “en una evaluación de riesgo adecuada, evidencia científica y normas internacionales relevantes”, expusieron en un comunicado conjunto las secretarías de Economía y Agricultura.
“El Gobierno de México no comparte la determinación del panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es parte”, señaló el gobierno.
“A pesar de ello, el Gobierno de México respetará la determinación, ya que el sistema de solución de controversias del TMEC es una pieza clave de dicho tratado, como quedó demostrado en el caso sobre Reglas de Origen del sector automotriz que resultó favorable para México”, agregó.
El gobierno reiteró su compromiso de proteger valores esenciales como la salud, la moral pública, la conservación de los recursos naturales, la cultura de la población mexicana y los derechos de los pueblos indígenas, los cuales, sostuvo, fueron reconocidos por el panel como preocupaciones legítimas.
Apuntó que seguirá buscando reivindicar los derechos de los mexicanos de conformidad con las obligaciones internacionales adquiridas.
Fuente: Forbes México
GKM/MER