• La innovación permitirá liberar hasta 20 millones de moscas estériles semanalmente, según la SADER

 

  • La erradicación total del parásito podría concretarse hasta después de 2026, mientras avanzan las negociaciones con EEUU

 

Redacción / CAMBIO 22

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que están trabajando con Estados Unidos para implementar en territorio mexicano plantas móviles de dispersión de moscas estériles contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG).

Aumento de hasta 20 millones de moscas semanalmente

En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, Berdegué detalló que se trata de una tecnología innovadora que no se ha utilizado antes. Esta solución permitiría atacar de manera focalizada al parásito, dispersando insectos en zonas de riesgo o donde se detecte la plaga.

“Vamos a probar unas plantas modulares, pequeñas, móviles. Nunca se han usado en el mundo, y hemos acordado que las vamos a probar en México, a ver cómo funcionan”, indicó el secretario.

“Pero eso nos daría, presidenta, hasta 20 millones de moscas adicionales cada semana. Eso si nos funciona bien, porque es una innovación”.

PROBARÁ MÉXICO PLANTAS MÓVILES DE MOSCAS ESTÉRILES CONTRA EL GUSANO  BARRENADOR PARA PRODUCIR 20 MILLONES MÁS – Hablemos del campo

Avanza negociación para reabrir la frontera… sin fecha pactada

Berdegué informó también que el pasado viernes viajó a Washington D. C. para reunirse con la titular del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins, y dialogar sobre la reapertura de la frontera a las exportaciones mexicanas de bovinos en pie, suspendidas desde julio por el avance del gusano barrenador.

“Hemos avanzado bastante, yo estoy muy optimista, pero todavía no estamos en condiciones de hacer un anuncio de la fecha en que se reabrirá la exportación”, agregó, recalcando que las negociaciones siguen en curso.

La erradicación de la plaga será posible hasta después de 2026

Por otra parte, el funcionario explicó que la erradicación de la plaga solamente será posible hasta después de 2026, una vez que esté lista la planta de producción de moscas estériles de Metapa de Domínguez, Chiapas.

Esta instalación, que aportará 100 millones de insectos más semanalmente, lleva alrededor de un 30% de avance.

“Llevamos 11 meses con esta plaga en territorio nacional, 99.9% de los casos que hemos tenido, los hemos mantenido en el sur sureste, del Istmo de Tehuantepec hacia el sur, que es donde siempre nos propusimos hacerlo”, señaló Berdegué Sacristán.

“Erradicarlo, realmente sacarlo del país, lo vamos a poder hacer cuando ya tengamos los 100 millones de moscas adicionales”.

 

 

 

Fuente: Ganaderia

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM