Redacción/ CAMBIO 22

México es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo, y Michoacán juega un papel importante en esto, por ello, ante la suspensión de las compras estadounidenses del “oro verde , significa un importante impacto económico.

Las pérdidas para México por no exportar aguacate de Michoacán se estima que ascienden a 7.6 millones de dólares al día, de acuerdo con cálculos realizados con información del Banco de México (Banxico), de la Secretaría de Economía, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés).

Datos del Banxico apuntan que en abril de este año, México exportó aguacate al mundo por un valor de 332.7 millones de dólares.

Y según datos del USDA, el principal mercado de exportación de aguacate de México es Estados Unidos, con una participación de 81%.

Cifras de la Secretaría de Economía apuntan que lo que exporta Michoacán a Estados Unidos ronda un 85% (229 millones de dólares).

Entonces, tomando en cuenta esos datos, se tiene que la pérdida diaria alcanza esos 7.6 millones de dólares.

¿Qué pasa con el aguacate de Michoacán y Estados Unidos?

Fue el 14 de junio cuando dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA fueron retenidos mientras inspeccionaban aguacates en Michoacán.

Desde esa fecha, el APHIS notificó a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), la suspensión de las importaciones de Estados Unidos del producto desde la entidad que gobierna Alfredo Ramírez.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, indicó que ya se trabaja con las autoridades correspondientes para resolver el tema, y no será hasta entonces que la APHIS levante la suspensión, pero precisó que esto sólo afecta a Michoacán y no a otros estados.

Si bien el aguacate se cultiva en todo el país, tres estados representan 90% de la producción de aguacate de México: Michoacán, con 73%; Jalisco, con 12% y el Estado de México, con 5%.

 

Fuente: Expansión

[email protected]

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre