México Impulsa la Autosuficiencia Alimentaria con Programas de Apoyo a los Productores
27 Dic. 2024
-
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció iniciativas como precios de garantía, fertilizantes gratuitos y el programa “Cosechando Soberanía” para fortalecer la producción nacional de maíz, frijol, trigo y arroz
Redacción/CAMBIO22
Maíz, frijol, trigo y arroz son algunas de las semillas que tendrán impulso para lograr la autosuficiencia alimentaria en México, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina. Dicha meta se impulsará con programas como precios de garantía a productores, producción para el bienestar, fertilizantes gratuitos, sembrando vida, y un nuevo programa que se llama cosechando soberanía.
“Nosotros lo que queremos apoyar es la producción nacional y la autosuficiencia”, sostuvo Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la mandataria, la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá favoreció únicamente a la agricultura de exportación como el jitomate y el aguacate, pero dejó vulnerable la autosuficiencia nacional de semillas básicas. “México es autosuficiente en maíz blanco que es el de consumo humanos principalmente y nuestro objetivo es seguir siendo autosuficientes”, comentó.
“Continuamos con la estrategia de precios de garantía y también con esquemas en los que está trabajado el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, para no solamente apoyar a productores, pequeños y medianos, sino garantizar el precio de la tortilla”, añadió.
La Presidenta puntualizó que también hay un objetivo para incrementar la producción de frijol, arroz y trigo en estados estratégicos como Sinaloa, Sonora y Campeche. “Queremos recuperar la autosuficiencia en frijol. De frijol estamos importando 300 mil toneladas al año y el objetivo es aumentar la producción en 300 mil toneladas para ser autosuficientes”, detalló.
“Cómo lo vamos a hacer, con la fábrica de semillas (…) se van a hacer esquemas de semilla mejorada de frijol, no se trata de modificaciones transgénicas sino de mejorar la semilla”, dijo.
En el mismo tema, Sheinbaum Pardo adelantó que en enero próximo enviará al Congreso una nueva iniciativa para blindar la producción de maíz criollo nacional ante el maíz amarrillo.
El 20 de diciembre pasado el panel de resolución de controversias del T-MEC falló en contra de México al considerar como infundado el decreto que publicó el expresidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir la producción, importación y consumo de maíz genéticamente modificado para consumo humano.
Ayer, el diputado y coordinador morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, adelantó que en enero se trabajará la iniciativa que envía Sheinbaum Pardo, para prohibir la producción y consumo de maíz amarillo en personas, así como para impulsar y proteger los maíces nativos.
Fuente: El Sol de Mexico
GKM/AGF