México ha Perdido a un Gran Hombre con la Muerte del Ex Presidente Luis Echeverría Álvarez: Noé Peniche Patrón
9 Jul. 2022
** Peniche Patrón explica sobre las bondades de este personaje polémico en la historia de nuestro país y su cercana amistad y familiar con don Luis Echeverría Álvarez
Renán Castro Madera/CAMBIO 22
La historia lo ha juzgado en un contexto que ha desperdiciado reconocer los logros que se alcanzaron en México, gracias al hombre visionario que fue Luis Echeverría Álvarez.
Habla Noé Peniche Patrón, un hombre muy cercano al hoy fallecido ex Presidente de la República y acusado de crímenes de lesa humanidad por su participación intelectual en la matanza de estudiantes de Tlatelolco en la ciudad de México, en 1968.

Noé Peniche Patrón
Y refiere con énfasis el técnico Peniche Patrón, nacido en Espita Yucatán; Luis Echeverría Álvarez fue un gran mexicano que no sólo impulsó la enseñanza técnica, sino que se desvivió para que el proyecto Cancún, fuera una realidad. Narra Patrón Peniche sobre la creación del proyecto Cancún y asegura que el verdadero padre de la creación del proyecto turístico más importante y exitoso del continente, es don Luis Echeverría Álvarez.
Y es tan así -agrega- con vehemencia, que hasta lograr verlo materializado, no dejó de insistir con sus colaboradores.

Ex Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez
Si cercanía con el hoy ex Presidente fallecido en este día lo hizo viajar a la Ciudad de México para estar presente en el funeral.
“Para mí fue como un segundo padre”, dijo Peniche Patrón, quien recordó que en su última visita a Yucatán, Campeche y Quintana Roo, hace más de 20 años, lo acompañó en toda su estancia.

Foto de la presencia del presidente Luis Echeverría Álvarez, en una de las tantas visitas a la Península de Yucatán
Y esa visita a la península, ocurrió en el marco de su visita de despedida que le hizo al ex gobernador de Campeche y dirigente nacional del PRI, Carlos Sansores Pérez, padre de la hoy gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
En esa ocasión y como ya es tradición al estar de visita en Mérida Echeverría Álvarez, disfrutó de un recorrido por algunos lugares turísticos de la capital yucateca, además de disfrutar de los helados de la sorbetería Colón ubicada en pleno corazón del Centro Histórico de Mérida.

Además hizo un recorrido por el Paseo de Montejo y después de organizarle una cena en su residencia particular con varios invitados e invitadas, miembros del Club del Libro, al que pertenece su esposa Ana María Aguiar Loría y la Licenciada y ex magistrada Amira Hernández de Cervera.
Recuerda el también ex secretario del CEN del PRI, fue una noche de recuerdos en la que el chef Chajade sirvió exquisita comida libanesa que los yucatecos han hecho suya y al día siguiente visitó el rancho Santa Inés en las cercanías de Panabá, para después partir por carretera a Cancún.
En ese lugar el primero en llamarle para pedirle que le permita conocer y saludar al expresidente fue el ahora ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz.
Echeverría Álvarez siempre rechazó que su nombre se ocupará para nombrar parque, escuela o avenidas de Cancún, pese al cariño y afecto que siempre gozó principalmente de los habitantes del ejido de Alfredo V. Bonfil, a quienes el gestionó para que les otorgarán los terrenos que al paso de los años se convirtieron en las áreas donde se extendió la ciudad más importante en materia turística del continente.

En alguna ocasión el entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz, le ofreció lanzar una iniciativa para poner sus nombre en letras de oro en el salón del pleno del Congreso del estado, sin embargo esta petición fue rechazada por el ya longevo Ex Presidente, dado la sencillez que lo caracterizó.

Peniche Patrón a título personal consideró que la historia lo ha juzgado erróneamente por los acontecimiento de 1968, ya que ese tipo de decisiones como autorizar el ataque de las fuerzas armadas a las protestas que llevaban a cabo estudiantes de la UNAM, el IPN y otras instituciones educativas en la Plaza de Tlatelolco, jamás podrían ser autorizadas por un secretario de Gobernación, por más influyente que sea.
Y la decisión de atacar a los estudiantes participantes en las marchas de protesta consideró que fueron dadas por el entonces Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz y no de Echeverría Álvarez, consideró.

Me preguntarás Renán, porqué me expreso así después del 68, porque es precisamente por el 68 que mucho le agradezco el no haber asesinado a decenas de compañeros estudiantes.
Los muertos de ese evento fueron producto de un montaje fallido; ¿Cómo te explicas que ningún dirigente de los inconformes murió en el ataque? los muertos fueron producto de una estampida provocada por una supuesta agresión armada para culpar a agitadores “Comunistas” un slogan de moda que circuló en demasía producto de la guerra fría que en ese entonces se vivía a nivel internacional.
Este montaje fallido se originó como producto de las luces de bengala que disparan desde un helicóptero lo que provoca pánico entre los asistentes y que desemboca en los resultado ya conocido.

Ex Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez
Lo criminal fue desaparecer y negar los muertos para que el mundo que estaba pendiente de los Juegos Olímpicos no los vieran.
¿Dónde nace el agradecimiento a Luis Echeverría Álvarez?
Noé Peniche Patrón formó parte de la dirigencia de estudiantes del IPN en esa época.
Conociéndome cómo un terco que era y estando ubicadas nuestra oficinas en el Casco de Santo Tomás, tomadas por elementos del Ejército, el rector de ese entonces nos advierte sobre lo que podría ocurrir en el acto de Tlatelolco.
Y asegura que en ese evento se anunciaría la Tregua Olímpica, pero dicha versión solo se trataba de una provocación que los agitadores estaban anunciado que se convertiría en un mitin y una marcha al Casco de Santo Tomás para liberar nuestras oficinas estudiantiles que habían sido aseguradas por el Ejército.
Por ese anuncio del rector del Instituto Politécnico Nacional, el gobierno decide sacarnos del país, con el afán de protegernos, narra Peniche Patrón.
Posterior a esos hechos, Noé Peniche Patrón, alcanza importantes puestos en la función pública, además de convertirse en uno de los más importantes impulsores de la creación del sistema educativo técnico agropecuario del país.
Además Peniche Patrón durante la Presidencia de Luis Echeverría Álvarez fue nombrado Secretario General del CEN del PRI, Diputado Federal y local en su natal Yucatán, entre otros importantes cargos que ocupó en ese sexenio.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH/RHM




















