mayo 24, 2024 06:27

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Renán Castro Madera, Director General

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Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 16 de noviembre.- Previo al Buen Fin que se dará en México, analistas y especialistas en redes sociales dan a conocer que el país se ha convertido en uno de los principales consumidores en el mundo, realizando sus compras por alguna de estas vías electrónicas y uno de los países con mayores seguidores de influencers, por lo que las micro y pequeñas empresas tienen en la red una fuente directa de venta.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), en el estado la pandemia, vino a acelerar de manera radical el uso de la tecnología para la compra y atención de servicios, lo que ha acelerado la conectividad entrando a todos los sectores productivos y al hogar.

En ello, especialistas como FuelYourBrands, empresa que realiza campañas a más de 200 empresas en México y España sumando clientes que ya conocen las ventajas de los microinfluencers, refieren que México se encuentra en el top ten de seguidores de estos microinfluencers que son mayormente pequeñas y medianas empresas que llegan al público sobre todo joven y que han ido ganando terreno en sus redes sociales.

Previo al incio del Buen Fin 2022 y al comentar cifras y resultados de diversos estudios sobre internet, redes sociales e influencers que se han dado a conocer este año, la especialista Jessica Alcalde, CEO de esta empresa, indicó que la gran mayoría de las investigaciones disponibles coinciden en que Facebook, Instagram, TikTok y YouTube se mantienen como los espacios principales en donde la gente sigue a los influencers.

México se ubicó en el sexto lugar entre los países con mayor población –de 16 a 64 años de edad– seguidora de influencers, al alcanzar un 32 por ciento de usuarios de internet en los primeros meses de 2021, mientras que a principios de 2022 se colocó en el noveno lugar registrando un 30.9 por ciento, de acuerdo con datos de GWI.

Relata que si bien la mujer es quien más sigue a los influencers, los jóvenes no sólo siguen sino también atienden lo que dicen cuando se trata de productos o servicios.

El análisis que presenta esta especialista, refiere que  un estudio de IAB México apunta que hasta un 14 por ciento de los consumidores busca recomendaciones de influencers, y dentro de ese grupo, el 30 por ciento está entre 18 y 24 años de edad, y 15 por ciento entre 25 y 35.

Frente a ello, considera que  las campañas a través de microinfluencers son una estrategia muy accesible para que los productos y servicios de las pymes lleguen directamente al potencial consumidor joven.

De hecho, subrayó, los estudios recientes apuntan que los microinfluencers realizan la mayor parte del marketing de influencia exitoso, y se debe a que tienen una tasa de interacción promedio muy superior a la de los macroinfluencers, así como al aumento en la cantidad de su contenido.

En todo este contexto la plataforma de FuelYourBrands considera que los microinfluencers están filtrados por intereses, como son moda, cosméticos, hogar, ocio, mascotas, viajes, deportes/fitness, tecnología, música, comida/restaurantes, familia, sostenibilidad, solidaridad y blockchain y en base a ello hoy se trabaja en las campañas de promoción.

Para el Buen fin, refiere por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el destino, que una parte importante de la compra precisamente de los micro y pequeños negocios (30% de la venta) se estaría concretando precisamente por la vía electrónica, ya sea de micro empresas que han logrado tener su propia red o por medio de la recomendación que se va dando de una persona a otra vía electrónica para acceder a determinada promoción o producto.

Lo importante en el uso de esta red, refería el líder del sector, Rafael Ortega, es saber comprar, comprar lo que realmente se necesita, asegurarse que se está tratando con un negocio real y no ficticio o fraudulento y que se respete la promoción del producto que se está anunciando, para tener una compra y economía sana.

 

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