mayo 28, 2024 13:03

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 13:03

Redacción/CAMBIO 22

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos al líder del grupo criminal La Línea, Carlos Arturo Quintana, El 80, considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios que operaban en el país y uno de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El extraditado estuvo detrás de las narcomantas colocadas al inicio de la administración de Javier Corral, en las que amenazó de muerte al entonces gobernador de Chihuahua, así como a diversos periodistas.

También se le responsabiliza de dirigir, administrar y vigilar las actividades de tráfico de droga de Chihuahua hacia Nuevo México, en territorio norteamericano.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nuevo México solicitó su extradición por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La Representación Social de la Federación solicitó a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, una orden de detención provisional con fines de extradición contra esta persona, misma que fue cumplimentada hace cuatro años.

La entrega de El 80 se realizó en el Aeropuerto Internacional la ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadunidenses designados para su traslado a dicho país.

El 80, líder del brazo armado del cártel de Juárez

En mayo de 2018, las Fuerzas Especiales del Ejército y de la Policía Federal detuvieron a Carlos Arturo Quintana, quien era el líder del principal brazo armado del cártel de Juárez.

Autoridades federales revelaron que El 80 es presunto responsable de matanzas perpetradas en territorio chihuahuense, particularmente contra diversas células delictivas del cártel de Sinaloa, entre ellas, Gente Nueva; además, contaba con una red de corrupción en la que estaban involucrados policías de esa entidad.

Se presume que El 80 está detrás del asesinato de César Raúl Gamboa Sosa, El Cabo, quien también formó parte del grupo criminal La Línea, pero que según investigaciones pactó aliarse con el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); El Cabo le disputaba a Arturo Quintana los municipios de Bachíniva, Namiquipa y Buenaventura.

Raúl Gamboa fue asesinado en el Rancho denominado “La Quemada” que se localiza en el municipio chihuahuense de Cuauhtémoc.

En el informe denominado Evolución de la Amenaza 2017, la DEA señaló que Arturo Quintana y Julio César Olivas Torres, El Sexto, eran los principales operadores del cártel de Juárez.

 

 

Fuente: Milenio

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com