• Un sistema donde una fuerza política puede cambiar la Constitución, no es democracia, dijo el politólogo, quien estuvo acompañado de Salvador Navarro, representante regional del Frente Cívico Nacional y Roger Cornelio Sosa, representante local de dicho frente.

 

Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 26 de octubre.- Ante un público heterogéneo, conformado por líderes sociales, empresariales, académicos y personajes notables de la sociedad campechana, el maestro José Antonio Crespo impartió la conferencia “México, ruta hacia una nueva fuerza política”, durante la cual estuvo acompañado de Salvador Navarro, representante de la región Sur-Sureste del Frente Cívico Nacional (FCN).

El momento histórico que vive el país, requiere de un espacio de participación política surgido desde la sociedad civil, expuso el historiador y analista político que sostuvo que, “en México ya no hay democracia, sino autoritarismo”, dada la configuración actual del Poder Legislativo -subordinado al Ejecutivo-, que al contar con mayoría calificada se ha permitido hacer reformas como la del Poder Judicial.

Recordó que el propósito central de la Reforma Electoral de 1996 era que ninguna fuerza política -sea partido o coalición- pudiera tener mayoría calificada que le permitiera cambiar la Constitución por si mismo.

“¿Por qué? Porque un sistema donde una fuerza política puede cambiar la Constitución, no es democracia, por definición”, dijo Crespo para quien un sistema de partido único no puede ser democrático.

El artículo 54 de la Constitución regula el tema de la sobrerrepresentación, con el inconveniente de que literalmente se refiere a partidos, poqrue en ese momento no había diferencia entre partido y coalición. Sin embargo, el consenso de los partidos que participaron en la reforma era que ninguna fuerza política pudiera tener más de 300 diputados, expuso.

La referida Reforma fue celebrada en su momento por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo presidente era en ese momento ni más ni menos que Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando estás en la oposición (…) luchas por la democracia, porque eso te conviene como opositor, pero si llegas al poder (…), la democracia te estorba”, porque ésta impone límites, destacó el politólogo.

Consideró que ese el papel fundamental de la democracia, es propiciar el equilibrio entre las fuerzas políticas, pues está comprobado que las regímenes democráticos que han persistido, son aquellos que cuentan con mecanismos que impiden el poder absoluto.

CONFORMANDO UNA NUEVA FUERZA POLÍTICA

Ante los asistentes al auditorio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el analista refirió que aún estamos a tiempo para derrocar al régimen autoritario que pretende imponer la Cuarta Transformación, ya que si éste se consolida tenderá a perpetuarse, tal y como ha ocurrido en países como Cuba y Venezuela.

Celebró que existan en Campeche personas interesadas en la construcción de una nueva fuerza política que pretende priorizar la participación de la sociedad civil, además de sugerir que, en términos ideológicos, se debe optar por la social democracia o izquierda moderada, no por una dictadura del proletariado.

En este proceso de construir este nuevo espacio de participación política, también deben ser cuidados aspectos como la inclusión de personajes notables de otras fuerzas políticas como el PRI, PAN o PRD, aunque tampoco se trata de ser excluyente.

Opinó que otro aspecto importante en el proceso de gestación de una nueva fuerza política es la elección de su dirigente, mismo que deberá ser un individuo capaz, honesto, pero también carismático.

Tras su disertación José Antonio Crespo respondió los cuestionamientos de los asistentes al evento convocado por el FCN.

Los asistentes asumieron el compromiso de sumarse al Segundo Encuentro Nacional Ciudadano que el FCN ha convocado para el próximo 23 de noviembre en la Ciudad de México.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram