• La Secretaría de Hacienda confirma que el país es ahora “el mayor emisor soberano con calificación BBB a nivel global”

 

Redacción/CAMBIO 22

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México anunció el martes por la noche que realizó su “mayor colocación de deuda en la historia reciente” en mercados internacionales. El país colocó 7.500 millones de dólares en bonos soberanos como parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para incrementar la deuda y financiar más gasto durante este año electoral. Con esto, el país se convierte en “el mayor emisor soberano con calificación BBB a nivel global”, asegura la dependencia.

Tras la salida al mercado el martes, México se convierte en el mayor emisor soberano con calificación BBB, considerado el grado más bajo dentro de la categoría de inversión por las agencias más grandes de riesgo crediticio en el mundo, según la Secretaría de Hacienda, y tuvo una demanda de casi el triple al monto ofertado. Otros países calificados como BBB son Indonesia, Hungría e Italia.

“Se obtuvieron condiciones financieras favorables, que se traducen en un costo financiero menor para el país en comparación con los meses anteriores”, dijo Hacienda en un corto comunicado. “La transacción no solo mejora la liquidez y eficiencia de la curva de rendimientos de los bonos en dólares, sino que también establece un precedente positivo para futuros emisores mexicanos del sector público y privado a lo largo del año”, añade.

Los bonos se colocaron en tres tramos: uno a cinco años que pagará una tasa de 5,07%, 37 puntos básicos más barato que en enero de 2023, según la secretaría, con un cupón de 5% por un monto de 1.000 millones de dólares; un bono a 12 años que pagará una tasa 6,09%, 30 puntos básicos más barato que hace un año, con un cupón de 6% por un monto de 4.000 millones de dólares; y un bono a 30 años que pagará una tasa de rendimiento de 6,45%, 11 puntos básicos más caro que los bonos emitidos en abril del año pasado, cupón de 6,4% por un monto de 2,500 millones de dólares.

 

 

Fuente: El Universal

[email protected]

MRM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre