mayo 22, 2024 13:39

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 13:39

Causa en Común informó este martes que, de enero al 16 de diciembre de este año, contabilizó 427 masacres en el país, con lo que en casi cuatro años suman 2 mil 130 hechos violentos.

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

En el registro publicado por la organización civil, destaca que los tres estados de la República en los que hubo más masacres fue en Guanajuato con 57 (gobernada por el PAN), Zacatecas con 43 Guerrero con 41 (ambas de gobiernos de Morena).

“Nuestro monitoreo registrado en medios de comunicación inició el 1 de enero de 2020, desde entonces se han contabilizado al menos 2 mil 130 masacres“, indicó la organización en una publicación en sus redes sociales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado en reiteradas ocasiones que sigan ocurriendo masacres durante su administración.

 

El pasado domingo, 11 jóvenes fueron asesinados durante una posada que se celebraba en una exhacienda del municipio de Salvatierra, en Guanajuato, entidad que lidera el conteo de Causa en Común.

De acuerdo con testigos, el ataque habría sido cometido por un grupo de personas que se quisieron “colar” a la posada, y al negarles la entrada, regresaron al lugar con un comando que disparó a los asistentes.

Ante este caso, el presidente López Obrador dijo ayer en su conferencia matutina que la masacre de los jóvenes está vinculada con el incremento en el consumo de drogas en la entidad, además criticó al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez y a la fiscalía de Guanajuato por la operación de los grupos criminales.

En tanto, en Zacatecas aumentaron un 35% los homicidios dolosos en los últimos cinco años, y en la administración de David Monreal se registró el asesinato de más de 100 policías.

De acuerdo con cifras oficiales, en el primer semestre del año, Guerrero registró 679 homicidios dolosos; esto es 21% más que en el mismo periodo de 2022.

A los asesinatos se suman los narcobloqueos, las extorsiones, el cobro de derecho de piso y la disputa por el control del territorio entre grupos dedicados al tráfico de drogas.

En su recuento anterior, de enero a julio de 2023, Causa en Común registró 267 masacres, con las publicaciones de medios de 990 casos de tortura, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.

 

 

Fuente Latinus

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com