abril 16, 2024 14:31

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 14:31

 

► Brasil y Colombia ya muestran sus descensos en el top ten por el maltrato del que han sido turistas de estos países

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 4 de marzo.- México se colocó en 2023, como el principal proveedor de turismo hacía el Caribe Mexicano con una aportación del 37.44%,  desplazando el mercado estadounidense al segundo lugar y Canadá se mantuvo en el tercer sitio de aportación.

De acuerdo al reporte que otorga la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) de enero a diciembre del 2023, llegaron al destino más mexicanos que estadounidenses, quienes se habían mantenido como el principal proveedor del Caribe Mexicano hasta el 2022.

La llegada de estadounidenses al destino representó en 2023, el 35.19%, a pesar de que por hoy sigue siendo el país con la mayor conectividad aérea con 42 ciudades de Estados Unidos, contra 24 ciudades que tiene en conexión con el interior del país.

El tercer lugar en aportación lo confirmó Canadá con una aportación del 8.51% del total de visitantes hacía el Caribe Mexicano y le siguió el país europeo de Reino Unido, que aportó el 2.32% de los visitantes, desplazando a Colombia al cuarto sitio, a pesar de que este país de América Latina llegó a colocarse en años anteriores en el segundo lugar, pero los temas de Migración y de inadmisiones que se han dado en México, ha hecho que este flujo turístico tenga un descenso significativo y se pierdan muchos de los visitantes que tenían la intención de llegar al destino pero que por el maltrato de Migración están determinando otros países del Caribe en sus viajes.

De otros países que destacan en la gráfica de aportación, son Argentina con 1.19% de aportación, Francia con 1.18%, España con 1.09%, a pesar de este país tiene en el Caribe mexicano su mayor apuesta en infraestructura hotelera y casi todas las marcas operan ya en la región para captar visitantes.

Alemania y Brasil, apenas y entran en la lista de top ten que ofrece la Sedetur, con aportaciones que no llegan al 1%, derivado en primer término de la accesibilidad de vuelos en el caso de Alemania y en el caso de Brasil, del golpe severo que se dio con la obligatoriedad de la visa para entrar a México, pues este punto freno la conectividad y la llegada de brasileños, ya que hasta ahora, según el reporte de los hoteleros del Caribe Mexicano, no se ha logrado resolver el tema del visado electrónico y un turista que quiere viajar al Caribe Mexicano puede llevarse hasta más de tres meses tratar de obtener su visa.

En los países de América Latina como Colombia y Brasil, los turisteros han afirmado que el interés por llegar al Caribe Mexicano es muy fuerte por parte de mayoristas y tours operadores: sin embargo, las trabas que prevalecen en la Federación, tanto en Migración como en la Secretaría de Relaciones Exteriores, frenan todo el esfuerzo de promoción que se va realizando.

En cuanto al reporte semanal otorgado, la Sedetur informó que al menos esta primer semana de marzo, están vacacionando en el destino, más de 546 mil 436 visitantes que mantienen una ocupación promedio arriba del 85% en 11 de los 12 destinos que ofrece Quintana Roo, pues la Costa Maya, que abarca todo el sur del estado, sigue sin lograr repuntar por las fallas que se han tenido en concretar proyectos atractivos para la inversión y para el visitante y apenas y se sostienen en 47% de ocupación en una de las temporadas más productivas para la captación turística del Caribe Mexicano.

De hecho ya se ha replicado la exigencia del sector empresarial y poblacional del sur del estado para que esta vez si se concrete el discurso de bienestar para el sur del estado, pues los intentos han sido fallidos y en las cifras que se van generando se refleja el fracaso de lograr un verdadero interés en el sur del estado.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com