México Despide a una Emblemática Marca de Coches
19 Dic. 2024
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El fin de la producción de esta histórica marca dejará de verse en las calles mexicanas
Redacción/CAMBIO22
México podría estar ante el adiós de una de las marcas de coches más reconocidas en sus calles: Mazda. Esta empresa ha ganado popularidad por su diseño y calidad. Por un gusto diferente que ha cautivado a muchos. Pero ahora, ha decidido frenar sus inversiones en el país.
La causa es la duda y por qué no, el miedo generado por las declaraciones de Trump, quien planea imponer un arancel del 25% a los productos que estos hechos en México. Este escenario no solo pone en pausa los planes de expansión de la marca, también podría repercutir, y mucho, en su presencia a largo plazo en el país.
La decisión que detuvo la marcha
La industria de coches, uno de los pilares de la economía mexicana, no ha escapado de las consecuencias de las tensiones comerciales con Estados Unidos. Mazda, que produce el 70% de sus vehículos en México para exportarlos al mercado estadounidense, se enfrenta a un panorama lleno de incertidumbre.
Las amenazas de un incremento arancelario generan dudas sobre la rentabilidad de mantener la operación en el país. Miguel Barbeyto, director de Mazda México, afirmó que, aunque la empresa sigue interesada en invertir en el país, es crucial que existan garantías para proteger la inversión.
Por ahora, Mazda ha decidido detener nuevos proyectos y se une a otras grandes empresas como Tesla y Stellantis. Empresas que toman medidas parecidas.
Mazda y su impacto en México: ¿Qué es lo que puede pasar?
Mazda ha sido una marca reconocida y querida en México, dejando su huella en las calles con vehículos que combinan diseño, tecnología y confianza. Su planta que está ubicada Guanajuato es algo más que un centro de producción; es una fuente de empleo y desarrollo para la zona.
Con una capacidad de producción que en 2024 alcanzó más de 202.000 vehículos, la marca planeaba o quería superar nada menos que los 210.000 en 2025. Sin embargo, todo esto está en riesgo por la incertidumbre que hay por las posibles políticas arancelarias. La planta no solo abastece al mercado mexicano, sino que exporta el 70% de su producción a Estados Unidos, el mercado más importante para Mazda. El resto se distribuye entre Canadá, Centroamérica y Sudamérica.
Una pausa estratégica o un cambio definitivo
Aunque Mazda ha decidido frenar sus inversiones en México, no se descarta un posible cambio de estrategia. La empresa ha dicho que, si la incertidumbre persiste, podría elaborar un plan alternativo, aunque no han revelado detalles sobre ello. Por otro lado, las negociaciones entre México y Estados Unidos pueden jugar un papel muy importante en definir el futuro de la marca en el país.
Miguel Barbeyto, director de Mazda México, ha enfatizado en la importancia de contar con unas condiciones claras para garantizar la viabilidad de sus operaciones. Sin todas estas garantías, Mazda podría reducir su presencia en el país o incluso trasladar parte de su producción a otras plantas, como la que opera en conjunto con Toyota en Alabama.
El desafío para la industria automotriz mexicana
La situación de Mazda refleja algo más. Refleja un problema mucho mayor para México. Un país que depende de las exportaciones que tiene un problema mayor para la industria automotriz mexicana, que depende en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos.
Las tensiones que hay hoy por hoy no solo afectan las inversiones, sino que también amenazan la estabilidad de lo que es uno de los sectores más rentables e importantes de la zona.
Todo obliga a las autoridades mexicanas a buscar soluciones que ofrezcan certidumbre tanto a las empresas como a los trabajadores. Lo que está claro es que ese posible adiós de Mazda sería más que la pérdida de una marca, sería el fin de una historia compartida entre la empresa y un país que la ha acogido con todos sus brazos… abiertos como siempre.
Fuente: Ecoportal
GKM/MER