mayo 21, 2024 08:15

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 08:15

 

  • En esta temporada vacacional, 8.4 millones de turistas llegarán a hotel, mientras que 10.1 estarán llegando a hospedaje de economías compartidas.

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 17 de diciembre.- Previo al cierre de año, la Secretaría de Turismo Federal anticipa que México estaría cerrando con más de 40 millones de turistas que dejarían una derrama de los 31 mil millones de dólares en todos los destinos del país, cifra histórica récord, con 26% de crecimiento comparado con el 2019.

En este indicador, se destaca que el turismo que esta viajando a los destinos y que ocupa una noche en su viaje, está prefiriendo hospedarse en alojamiento de economías compartidas.

De acuerdo al barómetro que otorga la Sectur y que confirma Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo  Federal (Sectur) este año estaría siendo récord en materia de operaciones y de flujo de visitantes y así se va viendo en las cifras que cierran fuerte este diciembre, con un mayor número de visitantes.

Se estaría, dijo, superando la cifra de los 40 millones de turistas, así como la cifra en la derrama económica con más de 31 mil millones de dólares.

Este flujo de turismo mantiene al país en el puntero internacional como el país con la mayor actividad turística mundial a pesar de que ya han abierto otros destinos mundiales que están en proceso de recuperación por efecto de la pandemia.

Tan sólo en Quintana Roo, se ha informado oficialmente, se tendría un flujo de más de un millón 550 mil turistas, de los cuáles poco más de 50% serían de origen internacional y el resto de turismo nacional que esta buscando aprovechar el viaje antes de fin de año.

A nivel estatal, se confirma también que se estaría cerrando con casi 21 millones de turistas este 2023, lo que representa poco más de la mitad de los turistas que han viajado a México este año y que han recorrido los destinos de Quintana Roo.

Sin duda, sería un año record también en operaciones para el estado, pues se traen destinos como Costa Mujeres donde se logrará cerrar con un promedio de ocupación del 80%, seguido por destinos como Cancún e Isla Mujeres y Riviera Maya que están promediando anual, del 74 y 78% en promedio, siendo un año de mucho mayor actividad turística, pues el año anterior cerró con un promedio anual del 74%.

Esta temporada vacacional, que va del 16 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024, se estima la llegada de 8.4 millones de turistas a hotel, 77.6% de los cuales serán nacionales y 22.4% internacionales.

De acuerdo a la Sectur, se espera que 10.1 millones de turistas nacionales, se alojen en otra forma de hospedaje, como en casa propia o de familiares y amigos, con lo que el total de turistas nacionales en esta temporada, se prevé sea de 16.6 millones de personas, de éstos, 2.8 millones serán vía aérea, es decir, el 17%, mientras que 13.8 millones, lo harán vía terrestre, esto es, el 83%. De estos últimos, 7.2 millones de turistas viajarán en automóvil y 6.6 millones, en autobús.

En esta temporada también se considera que 19.9 millones de excursionistas, aquellos viajeros sin pernocta, se desplazarán por territorio nacional, lo que en total suma 36.5 millones de visitantes nacionales, entre turistas y excursionistas.

Torruco Marqués precisó que el consumo por servicios turísticos total, se estima alcance una derrama económica de poco más de 213 mil 904 millones de pesos, de los cuales 20 mil 640 millones, serán por concepto de hospedaje. Así mismo, se espera que se hospeden en alojamiento de economías compartidas un millón 416 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Para esta temporada vacacional se prevé que la ocupación hotelera sea del 56.1% en los 25 mil 481 establecimientos de hospedaje, que incluyen más de 880 mil cuartos de hotel. En los centros seleccionados se pronostica una ocupación del 83.8%, en Puerto Vallarta; 82.6%, en Riviera Maya; 81.1%, en Cancún; 80.6%, en Los Cabos; 71.6%, en Veracruz-Boca del Río; 70%, en Mérida; 61%, en Ciudad de México; 60.3%, en Puebla; 58.2%, en San Cristóbal de las Casas; 58.1%, en Monterrey; 50.8%, en Querétaro; 50.7%, en Tuxtla Gutiérrez; 49.3%, en San Miguel de Allende; 49.1%, en Aguascalientes; 49%, en Villahermosa; 48.3%, en Xalapa; y 42.5%, en Coatzacoalcos.

 

 

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com