Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 1 de junio.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó los resultados más recientes del informe de impacto económico global de los viajes y turismo por el covid-19 donde se advierte que México será el país con uno de los mejores escenarios en indicadores de recuperación y aumento de empleo.

En conferencia de prensa virtual, Julia Simpson y Virginia Messina, presidenta y vicepresidenta respectivamente del WTTC, dieron a conocer los indicadores de crecimiento que está presentando la industria de viajes y turismo en el mercado global, con una tendencia marcada de crecimiento tanto económico como en recuperación de empleo para México.

Simpson refirió que el estudio pronostica un aumento del empleo del 7% en comparación con el 2021, en todo el mundo lo que representa más de 419 mil nuevos puestos de trabajo. Esto tras la pérdida de empleo

La líder mundial señaló que la pandemia de covi-19 sin duda tuvo un impacto devastador para los viajes y el turismo, sin embargo la buena noticia es que hay una clara recuperación de la actividad en el país, donde el turismo ha sido un motor para la economía de México.

Los resultados más recientes del informe de impacto a nivel global son alentadores, y refieren que el sector estaría generando 126 millones de empleos en la próxima década, con un crecimiento más rápido (5.8%) que la economía global que crece al ritmo del 2.7%

En México, se estarán generando 2.7 millones de nuevos puests de trabajo, además de que se pronostica un crecimiento anual del 3.2%, superior al que reporta la economía tras la pandemia, del 2%. El turismo representará 14.7% del total de la economía nacional.

Para lograr estos escenarios sin embargo, destacaron las líderes mundiales, es fundamental la colaboración público privada para maximizar los empleos y contribución económica que el turismo puede generar al país durante la próxima década.

De los retos que tendrá que afrontar el sector para lograr estos escenarios, el WTTC destaca que es fundamental seguir invirtiendo en promoción e infraestructura turística, hasta mejorar el salario del trabajador frente a los golpes económicos de la economía global que se dan por la subida del precio del petroleo y demás factores.

En este contexto, se reconoce la escasez de mano de obra para el sector turístico en el mundo, lo que es mejorar el salario de trabajador “estamos viendo que el sector de la hotelería esta ofreciendo más sueldo para poder competir con otros sectores y atraer talento”, expresó Simpson.

La recuperación de México, es clara, dijo por su parte Messina, quien señaló que mientras el impacto de la pandemia generó una caída global del 50%, México reportó sólo 32% por la apertura que mantuvo en sus fronteras, lo que ahora le otorga esa ventaja para alcanzar este mismo año una recuperación total en tanto otros países no verán este escenario hasta el 2023.

En la conferencia las líderes empresariales también abordaron temas como la operación del Aeropuerto Felipe Angeles en la ciudad de México, señalando que toda infraestructura que contribuya al desarrollo del sector es positiva y que así como ha sucedido en otros países, este arranque de operación es un periodo inestable pero tenderá a la regularización y aprovechamiento.

Lo mismo mencionaron en relación a temas como la inseguridad, que señalaron es claro el reto y condición que se tiene pero México es un referente turístico global y esto es facilitador para el desarrollo, por lo que se tiene confianza en que el país sabrá sobreponerse de alguna manera.

En el análisis, refieren que el turismo en Europa está muy solícito de venir a México y esto deja buenos pronósticos para esta región, pero se deberá seguir invirtiendo en promoción e infraestructura, pues advirtieron que tras la pandemia, muchos países están transitando hacía esta economía y están invirtiendo en infraestructura y promoción, “En la medida que México no invierta en estos aspectos, tendrá una desventaja competitiva”, señalaron.

 

 

[email protected]

RAM