• Sheinbaum Anuncia Iniciativas Para Sustituir Importaciones Y Combatir El Desbalance Comercial Con China

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Ciudad de México. Las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajan en un plan para sustituir algunas de las importaciones chinas que llegan al país y constituirlas en México o con Norteamérica o incluso con Europa, informó la primer mandataria Claudia Sheinbaum.

Expuso que hay un desbalance comercial con China de 80 mil millones de dólares, que está creciendo en el tiempo, por lo que en 2021, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a plantear un proyecto para librar ese desbalance.

La Jornada - El principal déficit comercial de México, con China

“Lo propusimos al presidente Biden, en ese momento no tenía ese grado de conciencia del desbalance con China”, comentó la presidenta de México.

Agregó que China se volvió uno de los grandes exportadores para todo el mundo y estados al incorporar a ese país a su comercio fue parte del proceso de desbalance.

“Los desbalances pueden existir, pero si son gigantescos y se quedan por varios años, en algún momento algún país protesta”, comentó en la conferencia mañanera.

Defendió que la idea de que a través de México llegan los productos chinos es incorrecta.

México no es paso de productos chinos a EE.UU. y Canadá Claudia Sheinbaum

Manifestó que los automóviles que se fabrican en México tienen solo 5.2 por ciento de contenido de China, mientras que la proporción en Estados Unidos es 9 por ciento. “Y así está ocurriendo sector por sector”, comentó Sheinbaum.

De acuerdo con una lámina expuesta en la conferencia, en 2023 las importaciones en México provenientes de Asia sumaron 211 mil 139 millones de dólares.

 

 

Fuente: La Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/MA

WhatsApp Telegram
Telegram