► El sector hotelero se suma al decálogo que entregará el CNET a los aspirantes a la silla presidencial donde se pide la desmilitarización de la actividad turística y recuperar esa promoción

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 16 de noviembre.- México está borrado del panorama internacional y esto es una realidad que se refleja de manera clara en todo el mundo donde la única participación es en ferias internacionales con un stand reducido para atender al comprador mayorista, pero no se  genera nada en la mente del consumidor, mientras que otros países están con todo en su promoción. Así lo señaló Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) quien se manifestó a favor del decálogo que la Iniciativa Privada turística estará entregando a los aspirantes a la silla presidencial rumbo al 2024, donde la desmilitarización de la actividad turística y la recuperación de la plataforma de promoción sea una realidad si se quiere seguir siendo competitivo.

El líder del sector resaltó que es una realidad que México está borrado del panorama internacional y no se ha hecho nada por la promoción de la marca.

En las participaciones internacionales, recordó, se ha tenido que lidiar con espacios reducidos y en el caso del Caribe Mexicano algunas empresas han tenido que llevar su propio stand para poder tener presencia en el mercado internacional.

“Luego se quejan de que Cancún no es México, lo dice la gente porque se hace la promoción, pero tenemos que buscar como seguir trayendo gente”, expresó.

En ese contexto refirió que el Caribe Mexicano seguirá participando con el pabellón México, siempre y cuando se den los espacios necesarios porque Cancún es la tienda ancla del pabellón y no puede tener cuatro lugares como se dio en ferias pasadas como las celebradas en Brasil, Argentina, Francia o Lóndres.

Para Fitur, que arrancará el 2024, se espera que el Caribe Mexicano tenga más del 50% de ese espacio, pues la oferta de sus destinos así lo demanda y no se puede acudir a un evento y querer construir dos pisos en un pabellón pequeño.

Así también refirió que no se detendrán en la promoción ni tampoco aportarán mayores recursos de los que ya aportan con la generación del Derecho de No Residente, que fue creado precisamente para acciones de promoción.

Aquí consideró también que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se tiene que poner las pilas para seguir trayendo al consumidor con promociones y acciones específicas, pues la competencia internacional esta a todo lo que da y el turista ya no llega sólo a comprar el destino, se tiene que ir por el para traerlo de vuelta nuevamente. “Tenemos que movernos para traer turismo”, advirtió.

Del decálogo que estaría presentando el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) a los aspirantes a la silla presidencial del próximo proceso donde se pide un cambio de política turística del país, detalló que esta de acuerdo en todo y señaló que el “zapatero a tu zapato”, en cuanto a la solicitud de desmilitarización de proyectos turísticos y de la actividad como se ha venido dando en esta administración con el manejo de la Sedena de proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y Mexicana de aviación, misma que ni siquiera entrará en operación cubriendo los destinos de Quintana Roo, como se había anticipado.

 

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