México Aumenta Vigilancia Sanitaria por Amenaza del Gusano Barrenador
20 Jun. 2024
-
Ante la presencia de gusano barrenador en Centroamérica, la Secretaría de Agricultura preparó sus mecanismos para trabajar en conjunto con el sector ganadero, e implementar una serie estrategias enfocadas en evitar su entrada al país.
Redacción/ CAMBIO 22
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) anunció una estrategia integral para prevenir la entrada y diseminación del gusano barrenador del ganado (GBG) en México, esto ante la presencia de esta plaga en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Víctor Villalobos Arámbula, titular del organismo, hizo un llamado a los integrantes del sector pecuario para colaborar con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica.
Medidas extraordinarias y campañas informativas
Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal, expresó que México no había enfrentado una amenaza similar desde la fiebre aftosa en la década de los 50, por lo que es fundamental la implementación de dos barreras sanitarias en el sur del país para reducir el riesgo de introducción de esta enfermedad a través del comercio de ganado en pie.
Se anunció que se llevarán a cabo campañas informativas para los productores y el público en general que proveerán las herramientas y conocimientos para la detección de animales enfermos, así como insumos para el tratamiento de heridas en el ganado y tubos de ensayo para la colecta de muestras.
Un plan para el apoyo y recursos en favor del sector ganadero
A esto se sumará la activación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), para disponer de recursos humanos, materiales y financieros para minimizar el riesgo de incursión y dispersión del GBG.
Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), reafirmó el compromiso del sector pecuario para cumplir con las disposiciones sanitarias y participar activamente en las jornadas de capacitación.
Desde julio de 2023, cuando se detectaron los primeros casos de GBG en Costa Rica, el Senasica ha reforzado la inspección zoosanitaria en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras, y ha comunicado la alerta sanitaria a todos los eslabones de la cadena de producción.
Fuente: Ganadería
ADG