Redacción/CAMBIO 22

El gobierno de México denunció este viernes a la empresa textil china Shein por utilizar sin autorización, “en varias prendas”, elementos de diseños indígenas.

La Secretaría de Cultura de México envió a la compañía una carta en la que cuestionó la “apropiación cultural indebida”, luego de detectar diseños “característicos de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla, México”.

La cartera cultural denunció en particular una camiseta promovida con el nombre ‘Emery Rose’, que tiene un “estampado floral”.

Para los nahuas, “estas prendas no son solo flores bordadas, sino que representan parte de su entorno biocultural y parte de su historia, en tanto que es un saber que se ha transmitido de generación en generación y cuyo sentido simbólico los representa como pueblo”, señaló la secretaría en el comunicado.

Las piezas que comercializa la empresa china son de tela estampada y elaborada de manera industrial, lo que “está causando daños severos en la economía de la comunidad de San Gabriel Chilac, al no tener forma de competir en el mercado con prendas manufacturadas industrialmente.

Además de los daños económicos, hay daños morales, en tanto que los han despojado también de su identidad como grupo”, expuso el Gobierno.

 

 

 

 

Fuente: RT
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM

WhatsApp Telegram
Telegram