Mexicanos Viajarán Más Barato
21 Dic. 2022
►La inflación le pega al bolsillo de las familias
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 21 de diciembre.-La inflación, combinada con el temor al contagio del covid-19 y las restricciones sanitarias que fueron dictadas, motivan ahora a muchos turistas a viajar en su automóvil a lugares cercanos debido a la merma de los ingresos en los hogares. Así lo revela una investigación presentada por el Banco de México (Banxico).
Y es que a pesar de que destinos como Cancún y Riviera Maya estarían sosteniendo esta recta final del año un fuerte flujo de visitantes nacionales que estarán vacacionando en este corredor, el análisis presentado por Banxico, replicado en varios medios, destaca que los mayores niveles de inflación que se han reportado este año en el país, han mermado los ingresos de los hogares y aunque el turismo nacional busca salir de vacaciones, lo está realizando a lugares cercanos del hogar y lo está haciendo vía terrestre mayormente.
En este análisis que se presenta, también se menciona que a diferencia de los destinos de playa, que reportan una fuerte reactivación tras los efectos de la pandemia de covid-19, el turismo de negocios en el país sigue presentando una debilidad y no se ha recuperado y sólo por regiones, como el norte del país, se está teniendo un efecto de acción, mientras que los destinos de playa tienen un dinamismo favorable, que estaría beneficiando principalmente a las regiones del centro, norte y sur donde se tienen una mayor oferta hotelera.

En esto se menciona que el turismo nacional esta tomando la playa para vacacionar por sus espacios abiertos y considerar que se tiene menor riesgo de contagio.
En el caso específico de Quintana Roo, la llegada de turismo carretero se presenta con el turismo sobre todo regional, procedente de Yucatán, Campeche y Tabasco, con pocas llegadas del turismo chartero carretero que son los camiones de 40 plazas que suelen llegar sobre todo para temporadas de Semana Santa o Verano.
En este invierno, el turismo regional por lo general llega en su automóvil propio y suele hospedarse en casa habitación de algún familiar o amigo o en un segundo hogar que tienen dispuesto para vacacionar o rentar con un gasto más bajo derivado de la inflación.
Esta condición de economizar en el viaje, también la confirman organismos como la Organización Mundial de Turismo y Cámaras empresariales del destino que refieren que el precio sigue siendo el mayor atractor de la reservación y determinación de viaje.
JFCB




















