abril 18, 2024 22:44

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 22:44

Redacción/CAMBIO 22

Un ciudadano mexicano se declaró culpable de los cargos de organizar una operación de tráfico de personas que provocó la muerte de 13 migrantes de ese país y de Guatemala en un accidente de carretera registrado hace dos años cerca de la frontera con Estados Unidos.

José Cruz, de 49 años, residente legal permanente en Estados Unidos y natural de Mexicali, en el norte de México, se declaró culpable el martes ante un tribunal de distrito para el sur de California, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El mexicano se declaró culpable de un cargo de conspiración para introducir migrantes indocumentados y otros tres por la misma razón con fines lucrativos. Su sentencia está prevista para junio, según la dependencia.

La fiscalía lo acusó de supervisar la malograda operación de contrabando del 2 de marzo de 2021. Reclutó a conductores, cobró los pagos y organizó a sus socios para abrir un agujero en la valla fronteriza por el cual dos vehículos SUV repletos de migrantes se colaron en California, según el Departamento de Justicia.

Uno de esos automóviles, en el que viajaban 25 personas, colisionó con un tractor-remolque en un cruce de carreteras a las afueras de la comunidad agrícola Holtsville, a unos 201 kilómetros al este de San Diego, California. Trece personas, incluido el conductor, perecieron en el siniestro y los 12 supervivientes fueron hospitalizados, según las autoridades.

Los agentes de la patrulla fronteriza estadounidense encontraron por separado a otros 19 migrantes del segundo todoterreno acurrucados en unos matorrales cercanos después de que su vehículo se incendiara inexplicablemente.

Según la fiscalía, ambos automóviles, con capacidad para ocho pasajeros y desprovistos de todos los asientos, excepto dos para permitir el hacinamiento de más personas, formaban parte de la misma operación de contrabando.

Otro presunto contrabandista detenido en un incidente no relacionado dos semanas después del accidente mortal condujo a las autoridades hasta Cruz. Un presunto cómplice, identificado como Froylan Cortez, de 49 años, también de Mexicali, sigue prófugo, según el Departamento de Justicia.

 

Fuente Reuters

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com