Metidos en Negocios del Tren Maya y Farmacéuticos, los Hijos de López Obrador Acompañados de sus Amigos
12 Ene. 2024
-
Alerta Xóchitl Gálvez que el Presidente se Podría Apropiase del Fondo para el Retiro de los Mexicanos (Afores) con su Nueva Propuesta de Pensiones
Rafael García/CAMBIO 22
Cancún, Q. Roo, 12 de enero.- Xóchitl Gálvez, precandidata a la presidencia de la República por el bloque opositor de PRI, PAN y PRD, denunció en entrevista al término de la reunión que tuvo con empresarios de Quintana Roo, organizada por CCE en un hotel de esta ciudad que los hijos y sus amigos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, tienen negocios en el Tren Maya y farmacéuticos.
“A mí lo que me llama la atención, insisto, no tengo nada contra el Tren Maya, creo que hay que echarlo a andar, que funcione, pero este costo se fue de 120 mil millones a 480 mil millones, y ahora nos enteramos que Gonzalo, el otro hijo del presidente, tiene contratos con el balastro; entonces, sí, hay que investigar porqué se encareció tanto la obra del Tren Maya y creo que el tema de los medicamentos es tremenda, porque Amílcar, pues era un hombre que no tenía negocios farmacéuticos”.
“El presidente se quejaba de los distribuidores de medicamentos de la administración pasada y ahora resulta que los amigos de su hijo son los que están haciendo los negocios con el gobierno, creo que eso es lo grave, y no hay medicamentos; a mí es lo que me dice la gente, yo estoy hablando con los trabajadores, porque me gusta mucho preguntarles, que van a los centros, a los hospitales y no hay medicinas, tienen que llevar sus insumos, tienen que llevar sus medicinas para que se las coloquen en el hospital nuevo, que por cierto parece que sí está muy bonito, pero ojalá lo equipen con medicamentos”, declaró la aspirante a la presidencia de la República en su vista a Cancún.
La aspirante cuestionada sobre si ya cambio su parecer sobre el Tren Maya; al declarar que esta obra era ilegal y además de que los pilotes de sus rieles se están hinchando.
“A ver, a mí hay varias cosas que me preocupan, las cosas ya están hechas, no tengo esta obsesión del presidente de destruir todo lo que hicieron los demás, yo más bien creo cómo le hacemos para que eso funcione; primero me preocupa la seguridad, habría que revisar el tema estructural, porque son cientos de pilotes que no sé cómo estén, habría que revisar uno por uno”, expresó la entrevistada.
Agregó sobre el tema de seguridad se tiene que revisar casi todo los rieles del tren.
“Revisar las consecuencias de estas vigas, estas lozas de concreto que las pilas para mí son lo más peligroso, porque son las que están insertadas en el acuífero, que además tienen acero que se va a oxidar; entonces podríamos tener un grave problema de contaminación al acuífero; más bien yo buscaría qué está pasando con el acuífero, hay muchos temas de saneamiento de los drenajes actuales que no hay y que se están yendo al subsuelo”, indicó Gálvez.
Reconoció que con la obra mencionada se deforestó más de lo que se debía, lo cual a la larga afectará al acuífero.
“Creo que en general el acuífero maya es un tema que hay que ponerle atención y empezar a reforestar lo que tiraron de más, porque hay muchas zonas que se llevaron que no tenían que haberse llevado; entonces ahí yo, antes de que las invadan, porque ese es un riesgo que hay, hay que reforestar; creo que es muy importante reforestar, porque por falta de planeación hicieron como varios trazos y fueron talando en lugares que no tenían que talar”, destacó.
Sobre esta obra de gobierno federal, la entrevistada destacó que lo que más le preocupa es que funcione ya que fueron miles de millones lo que se invirtieron.
“Hay que revisar el tema estructural, hay que revisar el tema del impacto urbano y, sobre todo, que funcione. A mí lo que más me preocupa es que funcione, porque son demasiados miles de millones de pesos que no vayan a ir a la basura”, admitió.
Adelantó que de ganar la presidencia de la República procederá contra quien dio el permiso de talar la selva.
Legalmente sí voy a proceder contra quien dio el permiso de talar los árboles sin los permisos ambientales, eso es un delito, porque como digo, o sea, si ya iba a hacer, que se hiciera bien, que se dieran los permisos ambientales como Dios manda, los impactos ambientales como Dios manda, como se lo hacen a cualquier hotelero, o sea, un hotelero no puede llegar y montar un hotel si no cumple con la ley”, sentenció.
Sobre las denuncias que presentó sobre el Tren Maya adelantó que denunció al anterior director de la FONATUR, Rogelio Jiménez.
Por otra parte en el tema de campaña, se le preguntó a la precandidata sobre las anexiones a la campaña de Claudia Sheinbaum de priistas y panistas reconoció que se está llevando a las manzanas podridas del bloque opositor.
“Qué bueno que se fueron; o sea, gente como Omar Fayad con escándalos de corrupción tremendos en Hidalgo, qué bueno que está allá, pero este es el miedo que tiene Claudia de perder, por eso tiene la necesidad de llevarse a priistas y panistas, porque sabe que con los morenistas no la va a hacer, porque es un gobierno que ha dado pésimos resultados en seguridad”, insistió.
Sobre el tema de seguridad, la entrevistada destacó que el país vive altos índices de inseguridad y Quintana Roo no se ha salvado de ellos, al reinar la extorsión y el cobro de piso.
“Ustedes lo viven aquí, la extorsión está a la orden del día aquí en Quintana Roo, el cobro de piso está tremendo aquí, la venta de droga, a los jovencitos ya los están atrapando en un tema que no deberían de estar siendo atrapados”, agregó.
Sobre el tema de la vivienda lamentó que no se esté construyendo la vivienda digna para los trabajadores y está también se haya reducido en la entidad.
“Hay un problema muy delicado con la vivienda, o sea, ya lo dijeron aquí los empresarios, de 20 mil viviendas que se hacían al año, se hacen nueve mil, y ahora a un precio de más de 500 mil pesos, cuando la gente pobre no las puede comprar; por eso yo quiero y aspiro a ser presidenta de la República, porque yo quiero que la gente pobre sí tenga una vivienda, le dejen de robar su celular, le dejen de asaltar en el camión, tenga sus medicinas y no las tenga que comprar de su dinero, porque la gente hoy de menos recursos es la que más sufre con todas estas carencias”, comentó.
A la pregunta de qué si le ha pedido a Eduardo Verástegui, que es de ultraderecha y también un personaje muy cuestionado, que se una a su campaña, Xóchitl Gálvez reconoció que todos tienen la puerta abierta en su proyecto político.
“Haber, primero, Verástegui, yo no sé si él se quiera sumar, aquí son bienvenidos todos los que quieran un México más seguro, un México donde haya medicinas, un México donde se apoye al turismo, simplemente él hizo su esfuerzo, no lo logró y se le reconoce. No tengo su pensamiento, yo soy una mujer más de libertades, soy una mujer mucho menos conservadora, pero soy respetuosa de la gente que piensa distinto”.
Xóchitl, ¿hay muchos…?
“No, yo lo que dije es que aquí es bienvenido quien quiera sumar a este proyecto”, destacó.
La panista cuestionada sobre cómo van en las encuestas, admitió que muy bien.
“Si yo les pregunto aquí: ¿Quién está de acuerdo en que siga la política de seguridad? Creo que nueve de 10 van a decir que no. Esa es la verdadera encuesta, la gente no quiere continuidad, lo que la gente quiere es seguridad; la gente no quiere continuidad, la gente quiere que se acabe la impunidad de los hijos del presidente, por cierto; aquí por eso lo dije: Primero los pobres, mangos, primero los López”, destacó.
Sobre si está enfrentando al presidente de la República o a Claudia reconoció que a los dos.
“Me estoy enfrentando con todos, con el jefe de campaña, que es el presidente; con Claudia Sheinbaum, que es la candidata; y con los gobernadores afines, que están metidos hasta las manitas”.
¿Incluido el de Quintana Roo?
-Sí, también-
En el tema de turismo, Gálvez Ruiz explicó la importancia o las deficiencias que tiene.
“Lo primero que dije fue que me preocupa que se haya disminuido el 4 por ciento de turismo internacional, aclaro, porque el turismo nacional sí llegó, es importante el turismo nacional, pero el turismo internacional tiene una temporada interesante aquí, es muy importante en los meses de enero y febrero, donde hace frío en otros países; no está siendo México el destino y eso sí tiene un impacto aquí en esta zona con menos empleos, con otros problemas que conlleva la falta de turismo o la falta de promoción turística”, alertó.
Por otra parte en el tema de FONATUR la precandidata adelantó que le preocupa sui salida, ya que consideró que donde el municipio o el estado dan los servicios estos son deficientes.
“Me preocupa que se vaya Fonatur, me preocupa terriblemente, porque ya hemos visto que donde le da mantenimiento el municipio, pues es muy deficiente y donde está Fonatur se nota, se nota la calidad del mantenimiento”.
En el tema de la vivienda la política panista reconoció que se tiene que trabajar en programas para dar vivienda digna a los trabajadores y que estos no vivan en casas de lámina de cartón.
Finalmente, sobre las reformas en el tema de pensiones que presentará el presidente, alertó que debemos de estar muy atentos a esto y de donde se va a sacar el dinero para ello, después de reconocer que ya se gastaron todos los fondos que había y que ahora hay un peligro latente de que quieran apropiarse de los fondos del retiro de los mexicanos.
“El presidente está en campaña, este tema de las pensiones no es un tema real, porque si lo hubiera querido hacer lo hubiera hecho desde el primer día que llegó, en su gobierno, y sabe que no hay recursos; y ahora que los trabajadores de la Corte quisieron jubilarse con su salario completo, que lo han ahorrado por muchos años, pues se opuso, dijo que por qué, pues, sí, porque hay quien lo puede hacer porque ahorra”.
“Yo creo que sí tenemos que discutir el tema de pensiones, por supuesto, pero lo tenemos que discutir de cara a la gente, con claridad, de dónde van a salir los recursos, cómo van a salir, los va a poner el gobierno, los empresarios, el trabajador, de qué manera se va a lograr; y no sólo una puntada, donde lo que yo tengo, la impresión, es que quiere quedarse con nuestros ahorros, y eso sí está grave, o sea, ahí sí creo que es injusto que el gobierno quiera controlar los ahorros de los mexicanos, de nuestras afores, aguas, aguas, porque ya se acabó todos los fideicomisos, ya se acabó todos los cajoncitos que había de guardaditos y ahora va por las pensiones”, concluyó.
Email chicharito2091@gmail.com
RHM