Meseros, Taxistas y Demás Pierden Ingresos con un Peso Fortalecido en el Mercado de Cambio
14 Jun. 2023
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, 14 de junio.-No sólo la hotelería y los grandes consorcios pierden ingresos por el tipo de cambio que sostiene el peso frente al dólar en México, el trabajador de la industria turística que vive y depende de la propina como su principal ingreso, también siente el golpe de un peso fortalecido.
En las casas de cambio de este destino, taxistas, meseros y demás prestadores de servicios turísticos que reciben propina del turista, reconocen que si bien el peso se mantuvo por mucho tiempo en los 20 pesos al cambio, ahora su valor fortalecido, les diluye hasta 25 o 30% su propina, pues el turista les sigue dejando el dólar de propina, pero ahora vale 16 o 17 pesos según donde lo cambien y ya no vale los 20 o hasta 23 pesos que llegó a alcanzar.

En el último reporte de Banco Base, que otorga el tipo de cambio, se refiere que el peso cotiza en 17.2053 pesos por dólar, apreciándose 0.45% o 7.7 centavos y tocando un máximo de 17.3209 y un mínimo de 17.1999 pesos por dólar, nivel no visto desde el 3 de mayo del 2016.

La apreciación del peso se debe a la especulación de que mañana la Reserva Federal hará una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés, luego de que hoy por la mañana la inflación de mayo en Estados Unidos se ubicó en 4.0% anual, por debajo de la expectativa del mercado y siendo su menor nivel desde marzo del 2021.

Desde un enfoque técnico el tipo de cambio sigue mostrando fuerza en su tendencia a la baja, llevándolo a romper de manera momentánea el soporte de 17.20 pesos por dólar. De perforar con fuerza dicho soporte, es probable tipo de cambio se mueva hacia el mínimo de 2016 de 17.05 pesos por dólar. Esto puede ocurrirá si mañana la Fed mantiene la tasa sin cambios y muestra un lenguaje que se interprete como poco restrictivo.

No obstante los términos financieros son vigilados por inversionistas mayoritarios o los grandes capitales, la realidad en los destinos turísticos de México, y en específico en el Caribe Mexicano donde se tiene la mayor captación de turismo norteamericano que ingresa al país, el dólar que se deja de propina al mesero, taxista o agente de viaje, finalmente se le diluye cuando en las compras de abastecimiento del hogar, su dólar ahora vale menos y los precios de los productos, cada día son más caros.
JFCB





















