Mesas Regionales para la Igualdad
16 Oct. 2023
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 16 de octubre. – Esta mañana, en el Lobby del Teatro de la Universidad de Quintana Roo, se llevaron a cabo las Mesas Regionales del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, un evento organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO).
El propósito de este evento fue realizar un diagnóstico exhaustivo de la situación actual en cuanto a la igualdad de género en el Estado de Quintana Roo. Este proceso involucró la participación y colaboración de diversas voces y perspectivas de la sociedad quintanarroense. El resultado de este ejercicio será la elaboración del Proyecto del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Quintana Roo (PROIGUALDAD).
María Hadad Castillo, directora general del IQM, comentó la importancia de este programa y la colaboración con la Universidad de Quintana Roo para su desarrollo. Destacó que este programa tiene un enfoque genuino en la perspectiva de género, siendo posiblemente el primero de su tipo en la historia del estado.
Dijo que, el plan estatal de desarrollo, aprobado anteriormente, se enfocó en gran medida en el empoderamiento de las mujeres a través de un enfoque transversal. Este programa estatal, impulsado por la primera mujer gobernadora en la historia de Quintana Roo, busca recoger las voces de todas las mujeres en el estado. Se están llevando a cabo tres mesas regionales en diferentes ubicaciones, incluyendo Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez, como parte de este esfuerzo.
Además de las mesas regionales, se han realizado mesas interinstitucionales en el interior del sistema estatal para la igualdad. Estas reuniones fueron muy fructíferas y contaron con la participación de diversas organizaciones y actores gubernamentales con responsabilidades legales para promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo la política, la economía y la cultura.
El objetivo principal de este programa es monitorear y guiar el progreso de las mujeres en Quintana Roo. Se espera que PROIGUALDAD sea una guía fundamental para los esfuerzos gubernamentales y sociales en los próximos cuatro años. El evento da continuidad hacia la igualdad de género en el estado, y se espera que las voces de las mujeres continúen siendo escuchadas y representadas en la política y la sociedad quintanarroense.
redaccion@diariocambio22.mx
RHM