Redacción/ CAMBIO22

La capital del estado de Yucatán ha sabido abrirse paso como uno de los destinos más atractivos del sureste mexicano, conquistando a visitantes nacionales e internacionales con su historia, su riqueza cultural y su reconocida gastronomía. Al frente de este impulso turístico se encuentra Armando Casares Espinosa, titular de la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, quien desde hace poco más de un año lidera estrategias que buscan no solo atraer viajeros, sino también generar bienestar en la vida de los habitantes.

Mérida: ¿por qué fue la Capital Americana de la Cultura?

“EL TURISMO EN MÉRIDA no es un asunto aislado; permea en todos los ámbitos de la vida de la ciudad”, asegura Casares. Su visión se centra en consolidar a la capital yucateca como referente internacional del turismo cultural y gastronómico, siempre apostando por la innovación, la sostenibilidad y, sobre todo, por el disfrute del visitante.

Turismo con identidad y bienestar

Uno de los aspectos que más destaca en la gestión de Armando Casares es la descentralización del turismo. «Impulsamos proyectos comunitarios en las comisarías que fortalecen la participación ciudadana, generan identidad y preservan nuestras tradiciones», explica. Con ello, no solo se amplía la oferta de experiencias, sino que también se asegura un impacto social y económico positivo para las familias.

La promoción de la ciudad, agrega, se ha fortalecido con una estrategia integral. «Mérida es un destino que lo tiene todo: historia viva, gastronomía reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Ciudad Creativa, una oferta turística diversa que abarca desde experiencias comunitarias hasta congresos y convenciones de talla internacional. Todo ello, con la ventaja de estar en una ubicación privilegiada como puerta de entrada a Yucatán y sus maravillas naturales y arqueológicas», señala.

Participar en ferias como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) o el Tianguis Turístico, junto con campañas digitales a través del portal visitmerida.mx, ha permitido posicionar la marca ciudad en mercados cada vez más diversos.

Mérida la Ciudad Blanca

La inclusión de empresarios locales, artesanos y cocineras tradicionales en la cadena de valor también ha sido clave. “Creamos programas de vinculación, impulsamos capacitaciones, promovemos su presencia en fe- rias y festivales, y generamos espacios que les permiten mostrar el valor de su trabajo. Con ello no solo enriquecemos la experiencia turística, sino que aseguramos que los beneficios se distribuyan de manera equitativa y lleguen a quienes son los verdaderos guardianes de la identidad meridana”, afirma.

Mérida la Ciudad Blanca

Patrimonio, sostenibilidad y futuro

Preservar el patrimonio tangible e intangible de la ciudad es otra de las prioridades. Desde proyectos de rescate gastronómico hasta la promoción de expresiones artísticas locales y la conservación de espacios públicos, cada acción busca que habitantes y visitantes reconozcan en Mérida una ciudad viva, orgullosa de su historia y comprometida con su futuro.

La sostenibilidad, además, es un eje transversal. «Queremos que cada experiencia fomente no solo el disfrute, sino también la conciencia de cuidar y valorar nuestro entorno. Promovemos prácticas responsables y respaldamos proyectos comunitarios que respetan a la naturaleza», explica el responsable de la política turística en la capital yucateca.

En materia de turismo de reuniones, Mérida se ha consolidado como un polo competitivo, pues su conectividad aérea, la infraestructura de primer nivel y la oferta cultural y gastronómica de clase mundial «nos permiten competir con fuerza y atraer eventos nacionales e internacionales, lo que consolida nuestra posición como destino líder en el sureste mexicano», detalla.

Mérida la Ciudad Blanca

Finalmente, Casares reconoce la visión de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada para integrar al turismo en todas las áreas del ayuntamiento: «Trabajamos de manera transversal en áreas como cultura, infraestructura y desarrollo eco-nómico». El turismo es un hilo conductor que mejora la vida de la ciudad con proyectos como en las comisarías, donde se combinan mejoras urbanas y culturales con el impulso al turismo comunitario. «Esto asegura que Mérida crezca como un destino integral, donde visitantes y habitantes se benefician por igual», puntualiza.

Con esa mirada cercana y humana, la Unidad de Turismo apuesta por una Mérida que se reinventa constantemente, sin perder la esencia que la hace única: una ciudad donde tradición y modernidad conviven, y donde cada experiencia deja una huella en quien la visita y en quienes la llaman hogar.

 

 

Fuente: Líderes

redaccion@diariocambio22.mx

MRM- RCM

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM