mayo 24, 2024 04:43

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 24, 2024 04:43

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22 

MÉRIDA, YUC., 09 de abril.- Mérida, capital de Yucatán, se ubica en la posición número 3 del top que enlista a las urbes más caras de México; lo anterior es debido a que en los últimos 11 meses la inflación se ha mantenido a la alza, colocando a los precios por encima de la media nacional.

En contraposición, es importante señalar que, los salarios meridanos, se encuentran entre los más bajos del país.

De acuerdo a datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en marzo la inflación superó el 8.80%, esto quiere decir 1.9% arriba de la media nacional que figuró en el 6.9%, lo que provoca una presión alta a las familias de Mérida con bajos recursos.

Por lo que respecta a la comparación entre febrero y marzo de 2023, el índice inflacionario de este último mes mostró un descenso del 1.18%, cuando se había indicado un incremento del 10%.

En ese sentido, la reducción en la inflación muestra un alivio a la economía, sin embargo el aumento de precios se mantienen principalmente en productos de la canasta básica.

Cabe señalar que, esta situación impacta a trabajadores asalariados que ahora deben pagar precios elevados por productos indispensables.

Al respecto, Levy Abraham Macari, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en Mérida, indicó que la reducción inflacionaria es una importante noticia para el sector comercial que ha visto una importante reducción en ventas.

De igual forma, el entrevistado comentó que Yucatán mantiene una economía estable, sin embargo el tema de los salarios aún es delicado, toda vez que el 85% de los ciudadanos ganan máximo 3 salarios mínimos.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com