abril 20, 2024 12:06

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 12:06

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en enero, probablemente porque la resistencia de la economía y la fuerte productividad de los trabajadores animaron a las empresas a contratarlos y retenerlos, una tendencia que podría proteger a la economía de una recesión este año.

Las nóminas no agrícolas sumaron 353 mil puestos de trabajo el mes pasado, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los datos de diciembre fueron revisados al alza para mostrar 333 mil empleos añadidos en lugar de 216 mil. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento de las nóminas de 180 mil puestos de trabajo.

Las estimaciones oscilaban entre 120 mil y 290 mil. El aumento del empleo sigue estando muy por encima de los 100 mil puestos de trabajo mensuales necesarios para mantener el ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar. No obstante, el impulso del mercado laboral se ha ralentizado respecto del fuerte ritmo de 2022 debido a las fuertes subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Aun así, el aumento del empleo es más que suficiente para sostener la economía gracias al fuerte gasto de los consumidores.

Los ingresos promedio por hora aumentaron un 0.6% el mes pasado, tras la subida del 0.4% en diciembre. En los 12 meses transcurridos hasta enero, los salarios aumentaron un 4.5%, lo que se compara con el 4.3% del mes anterior.

El crecimiento salarial anual está muy por encima del promedio anterior a la pandemia y del intervalo del 3.0% al 3.5% que la mayoría de los responsables de política monetaria consideran coherente con el objetivo de inflación del 2% del banco central estadounidense, lo que respalda la opinión de que marzo es probablemente demasiado pronto para que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés.

La tasa de desempleo se situó en el 3.7% en enero. La tasa de desempleo de enero no es directamente comparable a la de diciembre, el mismo porcentaje, porque se incorporaron nuevas estimaciones de población a la encuesta de hogares, de la que se deriva la ratio.

La Reserva Federal mantuvo el miércoles sin cambios las tasas de interés, pero su presidente, Jerome Powell, ofreció un amplio respaldo a la fortaleza de la economía, afirmando a los periodistas que los tipos habían tocado techo y que bajarían en los próximos meses.

La mayoría de los economistas desdeñan los recientes despidos de alto perfil, como los 12 mil recortes de empleo anunciados por United Parcel Service esta semana, argumentando que la atención debería centrarse en la productividad de los trabajadores, que ha superado un ritmo de crecimiento anualizado del 3% durante tres trimestres consecutivos, y en el enfriamiento de los costos laborales.

En general, los empresarios se muestran reticentes a enviar trabajadores a casa tras las dificultades para encontrar mano de obra durante y después de la pandemia de la Covid-19. Pero algunas empresas, que disfrutaron de un auge del negocio durante la pandemia, están despidiendo trabajadores a medida que las condiciones vuelven a la normalidad.

Los mercados financieros han reducido sus expectativas de un recorte de tasas en marzo y ahora esperan que el banco central empiece a bajar los costos de endeudamiento en mayo, según la herramienta FedWatch de CME Group. Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha subido sus tipos de interés 525 puntos básicos, hasta el actual intervalo del 5.25% al 5.50%.

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com