Mensajes en Quintana Roo
30 Jun. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22
Mientras un análisis del equipo de investigación de la organización no gubernamental, México Evalúa recuerda que durante meses especialistas han señalado que la reforma judicial no es la solución a los problemas actuales del sistema de justicia en México, por el colapso de las fiscalías, en Quintana Roo, grupos de la delincuencia organizada acusan al Fiscal General de no cumplir acuerdos y darle protección a grupos antagonistas, incluso piden la intervención del gobierno federal.
México Evalúa considera que másque una falla aislada de los poderes judiciales, estos problemas se originan en dinámicas profundamente arraigadas: “impunidad, desconfianza e ineficiencia institucional. Cambiar una parte del sistema —como los tribunales— no corregirá una estructura que lleva años descompuesta”.
De cada cien denuncias que se realizan en las fiscalías del país, se abren 90 carpetas de investigación. De éstas, sólo cuatro se vinculan a procesos en tribunales. La reforma judicial, que apunta únicamente al último tramo del proceso, está completamente desconectada y aislada de las posibles reformas a las policías y fiscalías.
Por ello, es poco realista esperar mejoras sustanciales en la calidad de la justicia si no se interviene de manera integral al sistema, advierte México Evalúa.
2024 comenzó con más de 2.1 millones de carpetas de investigación pendientes a nivel nacional, de acuerdo a datos publicados en el reporte Hallazgos 2023, de México Evalúa. Ahí está el cuello de botella que impide que los casos lleguen ante los jueces. Es hora de dirigir nuestra atención a las fiscalías, donde también urgen reformas, por ejemplo de carácter operativo, para mejorar su eficiencia y hacer más accesible y pronta la justicia para la ciudadanía.
En Quintana Roo, a través de este espacio periodístico se ha señalado insistentemente la negligencia, incapacidad y posiblemente complicidad del Fiscal de la entidad, Raciel López Salazar, por el caos que existe en la tarea del Ministerio Público, que se refleja en la impunidad y la falta de justicia para la sociedad quintanarroense.

En estas circunstancias en los últimos días del mes de junio se empezaron a conocer mensajes de la delincuencia organizada por medio de a través de letreros y quema de vehículos, para recriminar al fiscal el incumplimiento de supuestos acuerdos. Sean acuerdos ciertos o no, la delincuencia organizada está cometiendo actos terroristas en Quintana Roo, lo cual va en contra de la imagen turística del estado y pone en evidencia la falta de capacidad de las autoridades de seguridad pública y de la misma Fiscalía.
En los referidos mensajes se mencionan también a colaboradores cercanos de López Salazar como son Pedro León Toro Peña, Jaime Padilla Barrientos, José Luis Rueda de León y Josué Cárdenas Rosales, director y comandantes activos.
Esos mensajes fueron dejados tanto en Playa del Carmen, Cancún y Tulum, entre otros emblemáticos centros turísticos de la entidad.
Una evidencia que ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ni la Fiscalía de Quintana Roo funcionan, es la estadística de personas desaparecidas en el estado.
El Informe Estatal sobre Desapariciones 2025 elaborado por la Red Lupa y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), sostiene que hasta el 16 de mayo de 2025, se contabilizaban 1,552 personas desaparecidas y no localizadas, frente a las 591 registradas en mayo de 2022, lo que representa un alarmante incremento del 162%.

En el 2023 se registraron 919 personas desaparecidas, mientras que en 2024 la cifra alcanzó 1,213 casos. Tan solo entre el 1 de enero y el 16 de mayo de 2025, ya se contabilizaban 155 nuevas fichas activas, 32 de ellas correspondientes a niñas.
El municipio de Benito Juárez en 2024 llegó a 494 casos y al 16 de mayo de 2025 a 680; Othón P. Blanco, 288; Playa del Carmen 246; Felipe Carrillo Puerto, 48 y; Tulum, 30 casos, de acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Cambio 22 documento que Cancún cerró la última semana de junio con cinco homicidios, apenas un caso menos que la semana anterior, reflejo de la persistente violencia que golpea al municipio de Benito Juárez.
La última víctima reportada en este periodo se trata de un cuerpo desmembrado, localizado el domingo 29 dentro de un contenedor de basura en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.
KXL/RCM





















