Redacción/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de marzo. – Esta mañana fue localizado el menor Ángel Manuel Poot Gómez cuya desaparición el pasado sábado por la mañana consternó a los chetumaleños.

El pequeño Ángel Manuel de 5 años, desapareció la mañana del sábado 19 de marzo y al pasar las horas, la frustración, miedo e incertidumbre de la familia creció exponencialmente.

Víctor Poot, el padre del pequeño relató que, el sábado, había salido muy temprano de su casa para irse a trabajar como albañil, pero no paso mucho tiempo y le dieron la terrible noticia “Yo me fui a las 8 de la mañana a trabajar, me iba a fletar una larga jornada de trabajo porque soy albañil, pero luego me llamaron, no había pasado ni una hora desde que me fui cuando me dijeron que mi hijo había desaparecido y me regresé de volada”.

De la misma forma relató, que el pequeño se había quedado a cargo de la esposa de su padre, y fue entre las 8:30 y las 9:00, que desapareció.

La casa donde vivía el pequeño se encuentra ubicada en la calle Otilio Montaño entre Chetumal y Polyuc de la colonia Lázaro Cárdenas, el abuelo del pequeño había salido de su domicilio para comprar y cuando regreso preguntó por el menor, pero al no localizarlo, inició el calvario de la familia, reportándolo al número de emergencias 911.

Los uniformados iniciaron con las entrevistas y las autoridades de la fiscalía general del Estado emitieron la Alerta Amber.

Durante la tarde del domingo las autoridades desplegaron un operativo de seguridad en las inmediaciones de la casa donde vivía el menor, utilizando binomios caninos para llevar a cabo la búsqueda del olor con el fin de encontrar un rastro, aunque no lograron tener avances.

Durante el lunes, ciudadanos se organizaron y con base en rumores iniciaron las búsquedas por los alrededores y en la colonia Antorchistas, el morbo y rumores fueron acrecentados por páginas de Facebook que reproducción información no verificada.

Lo anterior provocó aglomeración de personas frente a un domicilio de la Otilio Montaño, donde habita la hermana de la esposa del abuelo del menor, donde las personas y páginas de Facebook aseguraban que la mujer tenía algo que ver, llegando incluso a proponer el linchamiento.

Alimentados por el morbo y el hambre de seguidores, aseveraban versiones que colocaron en gran riesgo a la mujer, provocando una aglomeración de personas enardecidas durante la noche, frente a la casa de la hermana de la esposa del abuelo y en la fiscalía general del Estado.

Al final, un taxista que dijo haber brindado servicio a un menor, con las mismas características del menor, ingresando a la casa y quien descartó sea la misma mujer que probablemente se llevó el niño.

A pesar de que lo anterior no dejó satisfecho a la muchedumbre, la mayoría se retiró en espera de más información.

Esta mañana, la fiscalía general del Estado, dio a conocer que, “la madrugada de este martes, personal de la Policía de Investigación (PDI), adscrito a Chetumal, localizó sano y salvo al menor de edad de iniciales A.M.P.G. en un poblado del estado de Yucatán. Será entregado al DIF”.

Minutos después, añadió, “la Vicefiscal en Chetumal Estela Labastida, se reunió con los familiares del menor de iniciales A. M. P. G. a quienes les informó que fue localizado sano y salvo por la PDI en la comunidad de Oxcutzcab del Estado de Yucatán”.

 

Versión Oficial

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, confirmó esta mañana que el niño Ángel Manuel Poot de cinco años, fue localizado con vida en la comunidad de Tzucacab, Yucatán.

Esto fue posible por la presión de ciudadanos que organizaron las tareas de búsqueda y una jornada de protestas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

El menor había desaparecido desde el sábado 19 de marzo, tras la detención del abuelo en el estacionamiento de Plaza las Américas.

De inmediato, conocidos de la familia de Ángel se movilizaron, comenzaron su búsqueda con brigadas que derivaron en la detención de una persona, que horas después “confesó” que había trasladado al menor con otro familiar a Tzucacab, en Yucatán con el argumento de que era víctima de violencia por parte del papá.

Mientras el abuelo rendía declaración, una multitud molesta intentó linchar a una mujer sospechosa de estar involucrada en la sustracción del menor y que se encontraba en una vivienda de la colonia Payo Obispo.

Esta persona  también tuvo que ser trasladada a la FGE, en calidad de presentada para evitar un linchamiento.

Finalmente, la Fiscalía confirmó que el menor estaba bajo la custodia del Estado a través del DIF Quintana Roo, y determinó que la mujer resguardada no está relacionada con la desaparición del menor y solo fue puesta bajo vigilancia para salvaguardar su integridad de la turba que pretendía agredirla.

Además, la Fiscalía informó en un mensaje de redes sociales, que la Vicefiscal en Chetumal, Estela Labastida, se reunió con los familiares del menor de iniciales A. M. P. G. a quienes les informó que fue localizado sano y salvo.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram