Erik González/CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 2 de noviembre 2024. – En un caso de maltrato infantil un menor de edad, de origen hondureño, huye de la casa de sus tíos quienes lo tenían a su cargo ya que manifestó ante elementos del GEAVIG que lo maltratan físicamente, no le dan de comer entre otros derechos que un niño debe de tener, por lo cual fue turnado ante la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Familia (DPPNNAF) para que resuelva su situación.

Ante el llamado por el posible caso de un menor de edad abandonado, personal multidisciplinario de la Dirección del GEAVIG, se entrevistó con la C. Elena Sánchez Espinoza de 37 años, originaria de Chiapas, quien manifestó que por varios días llegaba desde temprano el niño J. O. A. G. de 11 años, originario de Honduras, al establecimiento donde ella trabaja, mencionado que el niño tarda mucho tiempo en el lugar, sin embargo, hasta que terminó su jornada laboral se despidió de él, pero este le pidió que por favor lo llevara con ella, ya que vive con sus tíos y estos lo maltratan, no le dan estudios y no le dan de comer, motivo por el cual se salió de su domicilio, refiriendo que no es primera vez que el niño pasa largas temporada con ellos y se repite la situación. Por tal situación le hicieron saber a la ciudadana el procedimiento que se llevaría a cabo con relación al niño. Seguidamente el menor fue trasladado a la SSCM para su certificación médica y posteriormente realizar la puesta a disposición a la DPPNNAF, para salvaguardar su integridad física.

Ese mismo día de manera casi simultanea la tía del niño igual realizo una llamada al número de emergencia para manifestar que su sobrino tenia ya varias horas sin regresar a su domicilio. Elementos de la Dirección del GEAVIG, se entrevistó con la C. Fabiana Vázquez Torres de 30 años, originaria de Campeche, quien mencionó que mando a su sobrino J. O. A. G. de 11 años, originario de Honduras, a la tienda, sin embargo, el niño ya no regreso al domicilio. Asimismo, indicó que se dirigía al hospital general SESA ya que su esposo de nombre Dionisio Alfaro Paz de 37 años, originario de Honduras, se encontraba internado porque lo iban a operación. Por lo anterior, le brindaron asesoría jurídica, invitándola a realizar su denuncia y se realizara la búsqueda de su sobrino, mencionando que no lo haría por el momento ya que su esposo estaba en el quirófano y estaba al pendiente de él.

Ante la evidente falta de preocupación de la tía queda claro que el dicho del menor es cierta y que en el momento de que sus tutores se encuentren en condiciones tendrán que rendir testimonio acerca de las condiciones en las que tienen viviendo al menor de edad ya que están incurriendo en una serie de violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

redaccionqrro@cambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram