Medidas de Protección en Aumento: Mujeres Empoderadas Buscan Directamente Ayuda Legal
26 Mar. 2024
Por redacción / CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 26 DE MARZO.- En un esfuerzo por combatir la violencia de género y brindar apoyo a las mujeres en situación de riesgo, se ha observado un aumento en la adopción de medidas de protección en el municipio de José María Morelos.
Según declaraciones de la encargada de GEAVIG (Grupo Especializado de Atención a la Violencia de Género) en JMM, Gabriela Bianelly Zapata Borges, aunque no se puede proporcionar una cifra exacta en este momento, se han implementado un total de 44 medidas de protección en lo que va del mes. Estas medidas están destinadas a salvaguardar la integridad de las mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo debido a la violencia de género.
Lo más notable es que las mujeres empoderadas están optando por buscar ayuda directamente en la fiscalía, en lugar de acudir primero a otras instancias. Esta tendencia marca un cambio en la manera en que las mujeres enfrentan la violencia de género, indicando un aumento en la conciencia y la confianza en el sistema legal.
Zapata Borges destacó la efectividad de una campaña publicitaria en radio, que ha contribuido a empoderar a las mujeres y educarlas sobre sus derechos y opciones legales. Además, se están llevando a cabo charlas educativas en las comunidades locales para promover la denuncia de la violencia y el rechazo a ser violentadas.
Es importante señalar que la mayoría de los casos atendidos por GEAVIG involucran a esposos alcoholizados como agresores. A pesar de que algunas mujeres pueden expresar su deseo de no continuar con el proceso legal, se continúa con las medidas de protección por mandato oficial, con el objetivo de garantizar su seguridad y bienestar.
El municipio de José María Morelos, junto con otras tres localidades Dziuché y Sabán, continúa enfrentando desafíos en la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, los esfuerzos coordinados entre las autoridades locales, las organizaciones y la comunidad en general están dando pasos importantes hacia un ambiente más seguro y protector para todas las mujeres.
GFB





















